Amán, 10 sep (EFE).- Jordania celebra este martes unas elecciones parlamentarias en un ambiente tranquilo y sin incidencias bajo la supervisión de la Misión de Observación Electoral de la UE, presente desde primera hora de la mañana en los colegios electorales.
La jornada transcurre sin sobresaltos desde que abrieron sus puertas los colegios electorales a las 7.00 hora local (4.00 GMT), informó la jefa de la misión, la eurodiputada Zeljana Zovko, este mediodía a la prensa que sigue sobre el terreno estos comicios, los primeros que se organizan bajo un nuevo sistema electoral para dar más voz a las mujeres y a los hombres en el reino hachemita.
Un equipo de 120 observadores se desplegó en todas las provincias jordanas para seguir el desarrollo de las elecciones en 51 centros electorales, donde "el ambiente general fue tranquilo y confortable" y no registraron ninguna incidencia relevante.
"Los observadores de la misión de la Unión Europea calificaron de bueno o muy bueno el proceso de apertura de los 51 centros electorales que visitaron", agregó en referencia a que la mayoría de los colegios "cumplieron con los procedimientos de apertura en la hora señalada con algunas excepciones que apenas fueron mencionadas".
Jordania celebra estos comicios después de realizar unas enmiendas constitucionales en 2022 que dieron lugar a una nueva ley electoral y de partidos políticos, que amplió los escaños de la cámara de 130 a 138 y elevó la cuota de representación de mujeres de 15 a 18 escaños.
Un total de 36 partidos políticos han presentado nombres y 937 candidatos concurrirán en 172 listas para los 97 escaños asignados a 18 distritos locales, mientras que 686 candidatos de 25 listas compiten por los 41 escaños asignados al distrito electoral nacional.
Estas elecciones de Jordania, donde una gran mayoría de la población tiene origen palestino, vienen marcadas por la guerra en la Franja de Gaza, que podría repercutir en un voto favorable a determinados partidos, como el Frente de Acción Islámica (FAI), el brazo político de los Hermanos Musulmanes y mayor partido de la oposición.
La participación alcanzó el 20 % a las 16.00 hora local (13.00 GMT), por lo que el número de electores que hizo efectivo su voto alcanzó los 1.160.000 (549.080 hombres y 467.354 mujeres) de los 5.115.219 ciudadanos llamados alas urnas (2.425.293 hombres y 2.689.926 mujeres), anunció Zovko.
La jefa de la misión europea detalló que los observadores compartirán más observaciones en las próximas horas, mientras continúan visitando los centros de votación "tanto en zonas rurales como urbanas" y seguirán el proceso de escrutinio hasta su finalización.
El cierre de los colegios electorales está previsto a las 19.00 hora local (16.00 GMT), cuando comenzará el recuento de votos de estos comicios marcados por profundos cambios que incluyen una plataforma electrónica para dar seguimiento a los resultados mediante una transmisión en directo por motivos de "transparencia".
Con todo, se espera que los resultados preliminares estén disponibles esta noche, mientras que los finales se anunciarán 48 horas después del cierre de las urnas, según el presidente de la junta de comisionados de la Comisión Electoral Independiente jordana, Musa al Maytah.