Ministra alemana de Exteriores llama a no abandonar la batalla de la "narrativa" con Rusia

Guardar

Nuevo

Berlín, 9 sep (EFE).- La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, instó este lunes a no quedarse al margen en la "cuestión de la narrativa que se impone" y a no dejar vacíos que puedan ser llenados por Rusia, sino a actuar por el contrario de forma estratégica.

En la inauguración de una conferencia del cuerpo de embajadores en Berlín, la ministra verde bosquejó un escenario en el que las "certezas" en las que confiaban muchas personas desde la década de 1990 han revelado ser "ilusiones".

"Hoy, (Vladímir) Putin libra la mayor guerra de agresión en Europa desde 1945. Rearma a su país y lo guía hacia el totalitarismo. Hoy hay en el mundo más autocracias que democracias. La crisis climática obliga a millones a emprender la huida", enumeró, entre otras causas de inestabilidad global.

En un contexto así, calificó de "humano" que muchos miren con nostalgia al pasado y refirió cómo muchos socios de Alemania observan con "preocupación" el ascenso de la ultraderecha y sus resultados en las recientes elecciones regionales de Sajonia y Turingia.

"Que los demagogos usen esta nostalgia (del pasado) para sacar rédito político, como si el nacionalismo y el aislacionismo pudieran llevar de vuelta al supuesto mundo seguro de antes, se convierte en peligroso", advirtió.

Baerbock enfatizó que la pregunta clave no debe ser dónde se halla el camino de vuelta al pasado, sino cómo modelar un futuro "abierto e incierto" y proteger la constitución, la unidad de Europa y el derecho internacional.

Por ello, instó a defender de forma activa los "valores e intereses" de Alemania, también a nivel comunicativo, ya que lo contrario se está cediendo el espacio a "aquellos que quieren destruir esos valores e intereses".

Como ejemplo de esta guerra por la narrativa, citó los intentos de desinformación rusos en África, con los que Moscú trata de lograr que impere en ese continente la idea de que Europa no está interesada en revisar su historia colonial.

La ministra citó también la cuestión de la migración, que vuelve a encabezar la agenda política en Alemania después de que varios ataques de carácter presuntamente islamista hayan llevado a la oposición conservadora a llamar a restringir más la llegada de migrantes y solicitantes de asilo.

En este contexto, Baerbock celebró que tras años de negociaciones haya sido posible cerrar a finales de 2023 el pacto europeo de migración y asilo y cargó contra quienes quieren hacer creer a la población que estas cuestiones se podrían regular mejor a nivel exclusivamente nacional.

"Precisamente el tema de la migración es empleado también por parte rusa como parte de su guerra híbrida", aseveró y urgió a los demócratas a "no dejarse dividir" por este tipo de campañas. EFE

cph/rz/jac

Guardar

Nuevo