Asunción, 9 sep (EFE).- Un incendio que desde hace una semana afecta una vasta zona de Paraguay fronteriza con Bolivia ha arrasado unas 84.000 hectáreas de bosques nativos y ha obligado a desplazar más de un centenar de personas y unidades aéreas para contener el avance de las llamas, informaron este lunes fuentes del Gobierno.
El fuego se concentra en un sector conocido como Chovoreca, municipio de Bahía Negra, en el departamento de Alto Paraguay (noroeste), perteneciente a la región del Chaco, y se originó el pasado 2 de septiembre en una finca.
En una conferencia de prensa, la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, indicó que hasta este lunes se contabilizaban "más de 84.000 hectáreas", principalmente de bosque nativo que habían sido afectadas en las adyacencias del área silvestre protegida de Cerro Chovoreca.
La funcionaria explicó que una vez detectaron el foco de incendio observaron, mediante imágenes satelitales de alta resolución, una propiedad rural donde en las semanas pasadas se hicieron trabajos de limpieza del campo y posteriormente se vio la formación de humo.
"Tenemos plenamente identificada la propiedad en donde se inició este incendio, estamos finalizando el informe para presentar hoy mismo a la Fiscalía zonal de (la localidad de) Fuerte Olimpo la denuncia", agregó la funcionaria.
Igualmente, anunció igualmente la apertura de "sumarios administrativos" tanto en el Infona como en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, explicó, por su parte, que el incendio está controlado "en el buen sentido de la palabra", pero admitió que "sigue activo".
Zárate confirmó que fueron trasladados 100 funcionarios para tratar de contener las llamas y que en las próximas horas saldrá un contingente de 50 efectivos de las Fuerzas Armadas.
En el lugar -detalló- se encuentran funcionarios de la SEN, el Cuerpo Voluntario de Bomberos de Paraguay, de las Fuerzas Armadas e incluso trabajadores de las fincas aledañas que apoyan a las cuadrillas en las tareas de contención.
También dio a conocer que se ha autorizado el uso de aviones de la Fuerza Aérea para hacer los relevos de personal, ya que el área se encuentra a "casi 16 horas" por vía terrestre desde Asunción.
De igual forma, cuentan con helicópteros para combatir el fuego y brindar auxilio en los casos en los que se requieran evacuaciones de emergencia.