Equipo de la ONU para responsabilizar al EI finaliza su apoyo financiero y técnico a Irak

Guardar

Nuevo

Bagdad, 9 sep (EFE).- El equipo de investigación de la ONU que busca responsabilizar al grupo terrorista Estado Islámico (EI) por sus crímenes (UNITAD) indicó este lunes que ha finalizado su apoyo financiero y técnico a Irak, a falta de unos días del fin del mandato de esta misión creada para garantizar la rendición de cuentas para las víctimas.

"El equipo ha finalizado el importante apoyo financiero y técnico que ha brindado a las instituciones forenses pertinentes en todo Irak, incluida la Dirección de Fosas Comunes, la Dirección Médico-Legal y varios tribunales penales iraquíes", dijo la UNITAD en un comunicado, en el que recordó que su mandato expira este 17 de septiembre.

Según la nota, desde su creación en 2017 la UNITAD ha apoyado a las autoridades iraquíes con más de 2,4 millones de dólares destinados al suministro de equipos analíticos avanzados, laboratorios forenses digitales, así como herramientas de documentación y análisis de fosas comunes para "mejorar las capacidades" de Irak en esta materia.

"Este apoyo ha sido fundamental para impulsar los esfuerzos encaminados a garantizar la justicia y la rendición de cuentas para las víctimas de los crímenes del EI", dijo la UNITAD, que indicó que "ha trabajado en estrecha colaboración con las autoridades iraquíes competentes para modernizar sus procesos de análisis forense".

Esta cooperación ha ayudado en la excavación de 68 fosas comunes, la recuperación de más de 900 víctimas y la recolección de pruebas físicas "cruciales para apoyar los esfuerzos de rendición de cuentas", recordó el equipo de la ONU.

Asimismo, indicó que también se han establecido laboratorios forenses digitales en siete tribunales penales de Irak para verificar pruebas de "un número significativo de dispositivos digitales confiscados" de combatientes del grupo yihadista.

"En los últimos meses, el equipo se ha centrado en garantizar que su contribución y los avances logrados por estos homólogos se mantengan más allá del mandato. Sin embargo, su trabajo no ha terminado", señaló la UNITAD, que recordó que el apoyo de la comunidad internacional sigue siendo "fundamental" para cumplir con los objetivos de la misión.

La UNITAD surgió a raíz de una resolución del Consejo de Seguridad de 2017 con el objetivo de que el EI rinda cuentas de sus actos de terrorismo en Irak a través de la recopilación de pruebas que puedan considerarse crímenes de guerra, de lesa humanidad o de genocidio. EFE

cgs/ah

Guardar

Nuevo