Blinken visita Londres para abrir un nuevo diálogo estratégico con el Reino Unido

Guardar

Nuevo

Londres, 10 sep (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, visita este martes el Reino Unido para abrir un diálogo estratégico con su homólogo británico, David Lammy, con el fin de hacer la "relación especial" entre ambos países "más estrecha que nunca".

Según indicó en un comunicado el Ministerio británico de Exteriores (Foreign Office), Lammy recibirá por primera vez a Blinken como jefe de la diplomacia tras el triunfo de los laboristas en las elecciones generales del pasado 4 de julio.

Ambos lanzarán el denominado 'Diálogo Estratégico' con el objetivo de reforzar los vínculos bilaterales y que estos contribuyan a un mayor crecimiento y seguridad de ambos países.

En su encuentro, abordarán las posiciones de EE.UU. y el Reino Unido sobre la guerra de Ucrania, donde ambos aparecen alineados sin fisuras, o el conflicto en Gaza, donde el nuevo Ejecutivo laborista ha decidido seguir una estrategia divergente a la de Washington al suspender parcialmente la licencia de venta de algunas armas a Israel.

Otros aspectos del diálogo serán la defensa y la seguridad, Europa, el Indopacífico o el crecimiento seguro y sostenible, indica la nota.

"El Reino Unido no tiene mayor amigo que Estados Unidos. La relación especial se ha valorado en ambos lados del Atlántico durante más de 80 años, pero juntos nos comprometemos a sobrealimentar nuestra alianza", señaló Lammy.

El jefe del Foreign Office destacó en el comunicado la importancia de que ambos países estén muy alineados en un mundo "cada vez más volátil e inseguro", de forma que puedan afrontar el futuro "en unidad y confianza".

Ambos líderes, que se entrevistaron al margen de la cumbre de la OTAN en Washington el pasado julio, desean hacer de este Diálogo Estratégico un evento anual.

Tras la apertura del diálogo serán las delegaciones de los dos países, encabezadas por el director político del Foreign Office, Christian Turner, y el secretario de Estado Adjunto para Europa, Jim O'Brien, las que tomen el testigo de los ministros para continuarlo en Londres. EFE

er/rb/jfu

Guardar

Nuevo