Zimbabue empieza a acoger a sus ciudadanos deportados de Sudáfrica, que podrían ser miles

Guardar

Nuevo

Harare, 8 sep (EFE).- El Gobierno de Zimbabue, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha comenzado a acoger a los zimbabuenses que emigraron ilegalmente a Sudáfrica, cuyo número se cuenta por miles, y que están siendo deportados del país, según la viceministra de Servicios Públicos y Bienestar Social de Zimbabue, Mercy Dinha.

Aunque se espera que la mayoría de ellos regrese a Zimbabue a finales de año e incluso en 2025, hasta cien emigrantes deportados han llegado ya al país africano procedentes de la vecina Sudáfrica, explicó Dinha en declaraciones a EFE.

El Gobierno zimbabuense "está ultimando" las renovaciones de los centros de acogida de migrantes de Beitbridge (sur) y Plumtree (oeste), "donde se admitirá a los retornados para luego reintegrarlos en las comunidades de las que proceden", dijo Dinha.

Sudáfrica ha intensificado sus medidas de deportación, especialmente hacia los zimbabuenses, ante los rumores extendidos entre la población local de que los extranjeros pueden ocupar puestos de trabajo y contribuir al aumento de la delincuencia. Muchas de estas personas son además víctimas de ataques xenófobos por parte de los sudafricanos.

"Un gran número" de extranjeros deportados, incluidos ciudadanos de Zimbabue, están retenidos en campos de deportación en el río Limpopo (frontera entre Sudáfrica y Zimbabue), a la espera de regresar a sus países.

Según Dinha, los planes de su Ministerio contemplan acoger a "todos los ciudadanos de Zimbabue" que se encuentran en esta situación.

La viceministra recordó a EFE que, a raíz de la pandemia de covid-19, "cientos de miles" de ciudadano zimbabuenses regresaron a su país y fueron "recibidos con éxito y reintegrados entre 2020 y 2022".

Sudáfrica acoge a millones de migrantes africanos, entre ellos cerca de un millón de zimbabuenses que comenzaron a emigrar por razones políticas o económicas con el cambio de milenio, muchos de ellos indocumentados.

Unos 178.000 ciudadanos de Zimbabue residen actualmente de forma legal en Sudáfrica al amparo del Permiso de Exención Zimbabuense (ZEP), por el que pueden vivir y trabajar en Sudáfrica, pero que expira el 29 de noviembre de 2025.

Zimbabue vive desde principios de los años 2000 una crisis económica que alcanzó su punto más alto en julio del 2008, cuando el Banco Mundial estimó 231 millones de porcentaje de inflación.

Esta situación, unida a la escasez alimentaria, por la que más de la mitad de los habitantes del país (8,7 millones de personas) pasan hambre, ha obligado a miles de zimbabuenses a emigrar también a países de América o Europa. EFE

cz/mol/jfu

Guardar

Nuevo