Yunus insiste en la necesidad de reasentar en terceros países a refugiados rohinyás

Guardar

Nuevo

Nueva Delhi, 8 sep (EFE).- El jefe del Gobierno interino de Bangladés, Muhammad Yunus, insistió este domingo en la necesidad de "acelerar el reasentamiento en terceros países" de los refugiados rohinyás que permanecen en el país asiático, la mayoría huidos de la vecina Birmania (Myanmar) en 2017 durante una operación militar investigada como posible genocidio por la ONU.

El asesor jefe del Ejecutivo bangladesí -que ocupa el poder desde el pasado 9 de agosto tras la precipitada dimisión de la ex primera ministra Sheikh Hasina (1996-2001 y 2009-2024), orillada por unas protestas antigubernamentales duramente reprimidas- se reunió este domingo con los funcionarios de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Daca.

El jefe de la misión del organismo en Bangladés, Abdusattor Esoev, le proporcionó a Yunus un resumen del proceso de reasentamiento de los rohinyás en terceros países como Estados Unidos, según informó en un comunicado difundido a los medios de comunicación el equipo del jefe del Gobierno interino.

"Washington (EEUU) reafirmó su compromiso de reasentar a miles de rohinyás, pero el proceso no ha avanzado rápidamente", se asegura en el comunicado.

Yunus pidió a los funcionarios de la OIM que se acelere el proceso de reasentamiento y consideró que éste debería ser "fácil, regular y sin complicaciones".

Por su parte, Esoev señaló al líder bangladesí que la velocidad de las gestiones para reasentar a los refugiados rohinyás se reanudó en 2022 tras una larga pausa.

"Sólo este año ha habido un mayor ritmo en las gestiones", apuntó el jefe de la misión de la OIM, según el comunicado difundido por el equipo de Yunus.

Al encuentro entre el asesor principal y los funcionarios de la OIM también asistieron el asesor de Asuntos Exteriores del Gobierno interino de Bangladés, Touhid Hossain; el secretario de Asuntos Exteriores, Muhammad Jashim Uddin; el secretario de Interior, Abdul Momen, y otros altos cargos del Ejecutivo.

En su primer discurso político como líder del Gobierno provisional, el premio Nobel de la Paz prometió seguir apoyando a los más de un millón de rohinyás refugiados en Bangladés.

Por su parte, los refugiados esperan que las autoridades del país asiático sigan trabajando para desbloquear su repatriación a Birmania, sumida en la semianarquía desde el golpe de Estado de febrero de 2021, que acabó con diez años de transición democrática y abrió una espiral de violencia que exacerbó la guerra de guerrillas que el país sufre desde hace décadas.

El pasado 4 de septiembre, el Gobierno interino de Bangladés anunció que unos 8.000 rohinyás entraron en el país huyendo del conflicto en Birmania.

Según el Ejecutivo de Yunus, el actual flujo de personas desborda las capacidades de Bangladés. EFE

jgv/rf

Guardar

Nuevo