Von der Leyen revelará el miércoles a Eurocámara el reparto de carteras en futura Comisión

Guardar

Nuevo

Bruselas, 8 sep (EFECOM).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentará este miércoles al Parlamento Europeo (PE) el reparto de las carteras en su próximo Ejecutivo comunitario, en el que la actual vicepresidenta tercera y ministra española para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se perfila para una vicepresidencia ejecutiva de peso.

A invitación de la Eurocámara, Von der Leyen se reunirá a puerta cerrada entre las 8.00 y las 9.30 hora local del 11 de septiembre con la presidenta de la institución, Roberta Metsola y los líderes de los grupos políticos para presentarles la distribución de su equipo.

"Este intercambio de opiniones en la Conferencia de Presidentes allanará el camino para la apertura del proceso de las audiencias una vez el Parlamento reciba toda la documentación necesaria", precisó el viernes la portavoz de la Eurocámara, Delphine Colard.

Mientras tanto, Von der Leyen "sigue trabajando" en la composición del nuevo Ejecutivo y anunciará su estructura cuando el proceso "esté finalizado", dijo el viernes el portavoz comunitario Eric Mamer.

Indicó, asimismo, que se debe tener en cuenta la "competencia y experiencia" de los candidatos para distribuir las responsabilidades y asegurar "equilibrios", en particular "geográficos y de género".

Von der Leyen, que repite mandato, había pedido por escrito a los gobiernos europeos que nominaran a un hombre y a una mujer para poder formar un equipo de comisarios paritario, algo que solo hizo Bulgaria.

Finalmente, la representación femenina en la próxima Comisión Europea incluye a ocho nominadas que se suman a Von der Leyen y a la estonia Kaja Kallas como jefa de la diplomacia comunitaria, frente a dieciséis hombres por el momento. Eslovenia desvelará este lunes el nombre de su candidato o candidata tras la renuncia presentada el viernes pasado de su primera apuesta, Tomaz Vesel.

De ser una mujer se acercaría a la equidad del anterior equipo de Von der Leyen en 2019, que comenzó con 12 mujeres y 15 hombres y alcanzó las 13 mujeres y 14 hombres tras una dimisión a mitad del mandato.

Von der Leyen está repartiendo carteras, tanto en cuanto a rango (vicepresidencias) como por los temas de los que se responsabilizará cada comisario, con áreas como la economía, la competencia, la industria y la defensa entre las más deseadas por los aspirantes.

Otorgar carteras de mayor peso y vicepresidencias a las candidatas mujeres puede ser una forma de compensar el desequilibrio de género.

No ha trascendido información oficial sobre la distribución de las carteras, pero el Financial Times aseguraba el viernes que Von der Leyen está considerando entregar a Ribera la poderosa cartera de Competencia de la UE, que durante una década ha dirigido la danesa Margrethe Vestager, quien a su vez tomó el testigo en 2014 del socialista español Joaquín Almunia.

Ahora bien, el martes el medio alemán Die Welt apuntaba a que Ribera recibiría la responsabilidad de una vicepresidencia ejecutiva con las transiciones climática y digital, incluidos los aspectos sociales de ambas.

Y a finales de agosto, fuentes diplomáticas trasladaron a EFE que la española asumirá un portafolio 'transversal' y de corte económico e industrial, con el objetivo de que sea una vicepresidencia.

La falta de información sobre el reparto de responsabilidades en la futura Comisión da pie a la especulación y el medio Euronews ha, incluso, comunicado una lista con posibles nominados y asignaciones.

Entre otras cosas, destaca que las tareas más atractivas irán a parar a los candidatos del PPE (la familia política de Von der Leyen).

Sea como fuere, una vez que la alemana haga pública su lista, la Eurocámara deberá examinar a los comisarios propuestos en audiencias que pondrán a prueba sus conocimientos y sus prioridades en la futura legislatura y estudiarán su currículum y méritos para merecer el cargo, así como posibles incompatibilidades.

No es un mero trámite y de hecho es frecuente que alguno de los candidatos a ocupar el puesto no supere el examen y deba ser sustituido por otro candidato.

A continuación, la Eurocámara tendrá que aprobar a la Comisión Europea en su conjunto, tras haber respaldado ya en julio que la cristianodemócrata germana repita como presidenta.

La nueva Comisión se estrenará previsiblemente el próximo 1 de diciembre. EFECOM

mb-cat/ltm

Guardar

Nuevo