Situación tensa en Kurajove y Pokrovsk, donde Ucrania trata de contener a fuerzas rusas

Guardar

Nuevo

Kiev, 8 sep (EFE).- La situación en el frente oriental de Donetsk sigue siendo tensa, con los ataques más activos en los sectores de Kurajove y Pokrovsk, donde el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que la situación no es fácil, aunque ha mejorado en los últimos días.

"Las Fuerzas de Defensa de Ucrania están frenando el avance de los ocupantes rusos. Los terroristas continúan destruyendo ciudades y pueblos ucranianos con ataques aéreos y de artillería. El número de combates ha aumentado a 95 en estos momentos", señala el parte del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania actualizado la tarde del domingo.

Destaca que "la situación es más candente en los sectores de Kurajove y Pokrovsk" y que "las fuerzas ucranianas están tomando todas las medidas necesarias para impedir un avance defensivo".

"La situación en el sector de Pokrovsk sigue siendo tensa. Se están librando intensos combates en las zonas de Zelene Pole, Vozdvizhenka, Novotroitske, Grodivka, Novogrodivka, Selidove y Mijailivka", precisa el comunicado.

Así, las tropas realizaron 23 asaltos a posiciones ucranianas, con seis combates en curso en seis localidades.

En el eje de Kurajove, las tropas rusas atacaron las posiciones ucranianas 19 veces a lo largo del día e intentaron avanzar cerca de Krasnogorivka, Dolinivka, Ukrainsk, Georguivka y Kostiantonivka.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había afirmado el sábado que aunque "la situación no es fácil" en Pokrovsk, sí que había mejorado en los últimos días, aunque rechazó comentar en detalle hasta que ésta se estabilice.

Ya el pasado jueves, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Sirski, había declarado que las tropas ucranianas habían logrado detener a los rusos en la dirección más caliente de Pokrovsk, y que "en los últimos seis días, el enemigo no ha avanzado ni un metro".

En tanto, el Ministerio de Defensa ruso aseguró este domingo que el ejército ruso había tomado la localidad ucraniana de Novogrodivka, a unos 10 kilómetros del bastión de Pokrovsk, después de afirmar la víspera que sus tropas habían conquista Kalinove, una aldea situada entre los bastiones de Pokrovsk y Toretsk.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, por su parte, afirmó esta semana que hace tiempo Rusia no había tenido semejantes "adquisiciones territoriales" en Ucrania como las que ha conseguido durante las últimas semanas, pese al inicio de la ofensiva ucraniana en la región rusa de Kursk.

El parte del Estado Mayor ucraniano agrega que las fuerzas rusas intensificaron este domingo el uso de la aviación en las zonas fronterizas de la región de Sumi, donde lanzaron siete ataques aéreos con 16 bombas aéreas guiadas.

En el sector de Kupiansk, las tropas rusas intentaron sin éxito asaltar once veces las posiciones ucranianas, mientras en el de Limán se produjeron nueve combates, de los cuales tres siguen en curso, aunque el Estado Mayor da la situación por controlada.

En el eje de Siversk las tropas rusas siguen intentando romper las defensas ucranianas, pero se encuentran con una fuerte resistencia: de cinco ataques, dos siguen en curso.

En el sector de Kramatorsk, desde el comienzo del día, las tropas rusas han intentado expulsar a las unidades ucranianas de sus posiciones en cinco ocasiones, con un ataque todavía en curso.

En la zona de Toretsk, el ejército ruso atacó en doce ocasiones las posiciones ucranianas con el apoyo de aviones de ataque y bombarderos, con un combate todavía activo.

En el eje de Vremivsk fueron repelidos dos asaltos y un tercero sigue en curso, mientras en el de Orijiv los ocupantes intentaron avanzar dos veces sin éxito, señala el parte.

"El mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania está tomando todas las medidas necesarias para contener la ofensiva enemiga y estabilizar la situación", resume el Estado Mayor. EFE

egw-mg/jfu

Guardar

Nuevo