Parsons: "París ha establecido una referencia para los Juegos Paralímpicos futuros"

Guardar

Nuevo

París, 8 sep (EFE).- El brasileño Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional, elogió este domingo la organización de los Juegos de París, de los que dijo que han celebrado el "inicio de la revolución de la inclusión y terminan como una referencia" para las ediciones del futuro, la más próxima la de Los Ángeles en 2028.

Los Juegos Paralímpicos de París terminan como los más globales de la historia, con 167 países representados, y con un éxito de espectadores al lograr vender 2,5 millones de entradas, solo superados por los de Londres 2012 con 2,7.

"Ponemos punto y final a los Juegos Paralímpicos de París, que batieron récords con más países en competición, más mujeres y una cobertura más global que nunca. París ha establecido un punto de referencia para todos los Juegos Paralímpicos futuros", dijo Parsons durante su discurso en la ceremonia de clausura.

"Pueblo de Francia, vuestra pasión y vuestro apoyo han sido increíbles y magníficos. Con espíritu y orgullo, hicisteis que los últimos doce días fueran alegres e inolvidables. Celebraron el inicio de la revolución de la inclusión con una fiesta paralímpica en París", apuntó.

"Libres de barreras, los atletas paralímpicos rindieron al máximo. A través del deporte demostraron lo que la humanidad puede lograr cuando se le da la oportunidad de triunfar. Inspirados por el deporte, os pido a todos que os inspiréis en vuestro compromiso con el cambio. El reconocimiento y el aplauso deben ser seguidos por la aceptación y la acción", señaló.

"Un cambio de actitudes debe conducir a un cambio de puntos de vista. Las palabras de elogio deben ser reemplazadas por palabras de convicción. Los obstáculos deben convertirse en oportunidades. Todos tenemos la responsabilidad colectiva de aprovechar el impulso de los Juegos Paralímpicos de París para hacer que el mundo que nos rodea sea más inclusivo", manifestó.

"Qué legado paralímpico sería éste, no sólo para estos atletas, sino para los 1.300 millones de personas con discapacidad del mundo a quienes representan. Más allá de los doce días de deporte, debemos derribar las barreras que existen en la sociedad. Debemos permitir y empoderar a las personas con discapacidad para que destaquen fuera del terreno de juego, en la educación, en el empleo, en el entretenimiento, en el gobierno, en la sociedad civil. En todas partes", apuntó.

"La diversidad y la diferencia no deberían dividirnos, deberían unirnos, impulsar el cambio y hacer de este planeta un lugar mejor para todos. El cambio comienza con el deporte y nuestra revolución de inclusión liderada por los Juegos Paralímpicos ha acelerado el cambio para hacer que esta ciudad y este país sean más inclusivos", dijo.

Parsons agradeció al presidente francés, Emmanuel Macron, por su "maravilloso compromiso, acción y amistad", y a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, por hacer que "la ciudad más bella del mundo sea más accesible y atractiva para las personas con discapacidad".

El presidente del IPC también mandó un mensaje a los deportistas paralímpicos, a los que calificó como las "estrellas del espectáculo".

"Desde los teatros deportivos del Grand Palais hasta Versalles, del Estadio de Francia hasta La Defense, sus actuaciones iluminaron la ciudad de luces cegadoras. Llegaron aquí llenos de esperanzas. Se van de aquí como héroes y heroínas atléticos, modelos a seguir para un futuro mejor y más inclusivo", concluyó. EFE

drl/sab

Guardar

Nuevo