Caracas, 7 sep (EFE).- Uno de los seis opositores asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas denunció este sábado que se mantiene la presencia de agentes policiales tras "24 horas" de "asedio continuo" a las afueras de esta sede diplomática.
"Se cumplen más de 24 horas de asedio continuo a la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas (...). Funcionarios del régimen mantienen bloqueados los accesos a la sede", afirmó en X Pedro Urruchurtu, coordinador Internacional del partido Vente Venezuela (VV), liderado por María Corina Machado.
Asimismo, denunció que también se cumplen 24 horas "sin electricidad" en la residencia, donde el suministro de energía se mantenía desde el viernes con una "pequeña planta de emergencia", según dijo otro de los asilados, el exdiputado Omar González.
El Gobierno de Brasil había asumido la protección y representación de los intereses de la Embajada de Argentina en Caracas desde agosto -tras la expulsión de los diplomáticos argentinos-, pero Venezuela revocó este permiso luego de acusar a los asilados de planificar "actividades terroristas" e "intentos de magnicidio" contra el presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
A través de una nota, la Cancillería de Brasil indicó que "permanecerá con la custodia y defensa" de los intereses de Argentina hasta que el país austral "designe a otro Estado aceptable" para el Ejecutivo de Maduro, a fin de llevar a cabo esas funciones.
Machado alertó sobre la "grave amenaza" contra los seis opositores asilados y solicitó a las "naciones democráticas" hacer "las gestiones pertinentes" para la emisión de salvoconductos para ellos.
Durante la noche del viernes, Urruchurtu indicó la presencia de agentes de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), junto con "funcionarios encapuchados y armados" a las afueras de la residencia.
Además de Urruchurtu y González, también se encuentran asilados Magalli Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos -todos miembros de VV-, y Fernando Martínez Mottola, asesor de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática, quienes se refugiaron el pasado marzo tras ser acusados conspiración y traición a la patria, entre otros delitos. EFE
rbc/gad