Líder de la ALBA llama "ridículo" a Almagro tras comunicado sobre González Urrutia

Guardar

Nuevo

Caracas, 8 sep (EFE).- El líder de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Jorge Arreaza, calificó este domingo de "ridículo" al secretario general de la OEA, Luis Almagro, luego de que el organismo tachara también de "ridículo" esperar que las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela fueran "libres", cuyo resultado oficial dio una cuestionada victoria al mandatario Nicolás Maduro.

"Ridículo es usted y el rol decadente como agente del imperialismo que cumple a cabalidad", manifestó el también excanciller venezolano a través de su canal de Telegram.

Asimismo, aseguró que, desde 2015, Almagro "no ha hecho más que atacar la democracia e institucionalidad venezolanas, promover golpes de Estado, sanciones, invasión militar, violencia, desestabilización, migración y muerte".

"Usted ya ha superado ampliamente el récord de sicario (secretario) general de la OEA más entregado a las órdenes y designios de Washington", reiteró Arreaza.

Este domingo la OEA acusó al "régimen autoritario" venezolano de haber "forzado el exilio" del líder antichavista y excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, quien llegó este domingo a Madrid tras pedir asilo a España al considerar que sufría persecución política y judicial después de las elecciones.

La mayor coalición antichavista insiste en que el vencedor de las presidenciales fue González Urrutia -como también lo considera la OEA-, una afirmación que la alianza opositora sustentó en el "83,5 %" de las actas electorales que aseguran haber recabado mediante testigos y miembros de mesa el día de las votaciones, contrario a lo que dice la ALBA, que pide que se respete la reelección de Maduro.

El líder opositor llegó a España después de refugiarse un tiempo en la residencia de la embajada española en Caracas y también en otra legación europea, la neerlandesa, y evitar ser detenido en su país.

La justicia de Venezuela había ordenado la detención del opositor después de que desatendiera tres citaciones de la Fiscalía, que lo acusa de varios delitos por la publicación de actas de votación de las elecciones.

La OEA tachó en su declaración de "no fundamentadas" las citaciones emitidas por la Fiscalía. EFE

rbc/enb

Guardar

Nuevo