Jordania reabrirá el paso fronterizo con Cisjordania el lunes a los pasajeros

Guardar

Nuevo

Amán, 8 sep (EFE).- Jordania abrirá este lunes a los pasajeros el paso fronterizo de Allenby, entre ese reino árabe y Cisjordania, que fue cerrado este domingo tras el tiroteo que causó la muerte de tres israelíes y del conductor del camión jordano que habría abierto fuego en su contra, informó el Ministerio de Interior jordano.

En un comunicado, la Dirección de Seguridad Pública del reino hachemí dijo que "el puente Rey Husein (Allenby) será reabierto mañana a las 10.00 horas (7.00 GMT)", si bien dijo que el paso "seguirá cerrado al tráfico de mercancías".

La nota instó a los pasajeros a "cumplir con las instrucciones" de las autoridades para facilitar su viaje.

El cruce terrestre de Allenby, utilizado diariamente por miles de palestinos -ya que Israel les niega el derecho a usar el aeropuerto internacional de Ben Gurión en Tel Aviv- fue cerrado tras el ataque de la mañana del domingo, al igual que el resto de pasos fronterizos desde Israel hacia Jordania.

Las autoridades jordanas afirmaron que el tiroteo fue fruto de "una acción individual", de acuerdo con las investigaciones preliminares, y destacaron que "continúan las indagaciones para llegar a todos los detalles del suceso".

Según estas primeras pesquisas, el autor del tiroteo al otro lado del puente Rey Husein -como se conoce en Jordania al paso de Allenby- es un ciudadano jordano llamado Maher al Yazi, que cruzó el paso conduciendo un camión cargado de productos comerciales desde Jordania a Cisjordania.

El Ministerio de Exteriores jordano subrayó este domingo en un comunicado que la "firme posición de Jordania de rechazar y condenar la violencia y los ataques contra civiles por cualquier motivo", y destacó la necesidad de "abordar las causas (de la violencia) y de la escalda".

La nota hizo hincapié en las "repetidas advertencias de Jordania sobre las consecuencias de la continua agresión israelí contra Gaza, la peligrosa escalada (...) contra Cisjordania ocupada y los ataques a lugares sagrados islámicos y cristianos en Jerusalén Este (ocupada por Israel), así como sobre las repercusiones de esas acciones en toda la región".

Por su parte, el Ministerio de Interior jordano dijo que todos los conductores jordanos que fueron retenidos para un interrogatorio tras el tiroteo ya han sido liberados y que más de 100 camiones volvieron al reino jordano, en tanto que "sigue la situación de otros conductores jordanos sometidos a interrogatorio en Israel" tras el suceso.

Según un comunicado del Ejército israelí, el atacante jordano "se bajó del camión y abrió fuego contra las fuerzas de seguridad israelíes que operaban en el puente" del cruce fronterizo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó el ataque y aprovechó para culpar al "eje del mal" liderado por Irán, que es como Israel se suele referir a los grupos asociados a la república islámica, como Hamás en Gaza y Cisjordania o Hizbulá en el Líbano. EFE

hy-fa/enb

Guardar

Nuevo