Gobierno sudanés rechaza como "politizado" y "contradictorio" informe de misión de la ONU

Guardar

Nuevo

Jartum, 8 sep (EFE).- El Gobierno de Sudán rechazó como "politizado" y "contradictorio" el informe de una misión de investigación de Naciones Unidas sobre la situación de Derechos Humanos en el país africano, en el que se acusa tanto al Ejército como a los paramilitares de cometer crímenes de guerra.

Un comunicado del Ministerio de Exteriores sudanés difundido este domingo rechaza que la misión de expertos encargada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar abusos en la guerra civil en Sudán iguale al "Ejército nacional" y los paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), enfrentados desde abril de 2023.

"El informe se refiere a los crímenes de guerra y contra la humanidad, violencia sexual, esclavitud, reclutamiento de niños y ataques étnicos cometidos por las milicias de las FAR (...) Pese a ello, pide un embargo de armas a las fuerzas (del Ejército) que combaten esas milicias en defensa a los civiles", señala el comunicado.

El informe de la misión internacional, hecho público el viernes pasado, y que se presentará y será debatido en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en su 57ª sesión, acusa a ambos bandos de crímenes de guerra, y a las FAR de crímenes contra la humanidad por sus ataques en la región occidental de Darfur.

La misión internacional pidió, asimismo, que el embargo de armas declarado desde 2004 a grupos armados en Darfur se extienda a todo el país, incluido al Ejército, y recomendó el despliegue de fuerzas independientes en el país africano, "dada la falta de voluntad de ambos bandos de evitar ataques contra los civiles".

"Es una extraña contradicción. Recomiendan un embargo de armas sobre el Ejército nacional que desempeña su papel constitucional y moral en la protección del país y de su pueblo", añade la nota de Exteriores sudanés.

También acusó a la misión de "falta de profesionalidad e independencia", y de ser "un órgano político" cuyo fin es "lograr objetivos políticos", y recordó que "su tarea no ha sido avalada por ningún Estado africano o árabe" desde su creación en octubre pasado.

"Sus recomendaciones van más allá de su mandato y son coherentes con actuaciones de fuerzas internacionales en el Consejo de Seguridad con actitudes hostiles contra Sudán", insistió.

Según la ONU, el conflicto bélico en Sudán ha provocado la mayor crisis de desplazamiento del planeta que afectó a unas 10,3 millones de personas, de ellas 8 millones desplazadas internamente y 2,3 millones que cruzaron a países vecinos. EFE

az-fa-ijm/ah

Guardar

Nuevo