Familias de las observadoras muertas en ataque de Hamás reclaman audios de su último turno

Guardar

Nuevo

Jerusalén, 8 sep (EFE).- Las familias de once chicas soldado muertas en el ataque de Hamás del 7 de octubre apelaron este domingo al Tribunal Supremo para poder tener acceso a la documentación y las grabaciones de audio de su último turno en la base israelí de Nahal Oz, donde trabajaban en puestos de observación.

El recurso judicial fue presentado contra el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, y contra otro alto oficial militar, quienes, según el abogado de las familias Gilad Itzhak, se oponen desde el pasado mes de julio a una petición judicial.

"Nunca creímos que tendríamos que presentar una petición ante la Corte Suprema. Esperamos que [el Tribunal] nos apoye; sólo queremos sus voces y la documentación de nuestras hijas", indicaron hoy los familiares, según recoge el periódico israelí Haarezt.

Las soldados, conocidas como las 'observadoras' o los 'ojos de Israel', cumplían el servicio militar obligatorio en una base militar próxima a la Franja de Gaza, desde donde debían vigilar y alertar de movimientos sospechosos que pudieran poner en peligro la seguridad de Israel.

La base de observación de Nahal Oz, a solo un kilómetro de Gaza, fue uno de los primeros puntos que los islamistas atacaron el 7 de octubre. Mataron a 66 soldados, entre ellos 15 de estas observadoras, incluida la española-israelí Maya Villalobo. Además, secuestraron a otras seis, de las que cinco siguen en cautiverio.

Los meses previos al 7 de octubre, muchas de ellas avisaron de que observaban entrenamientos, simulacros de secuestros y ejercicios militares de los milicianos de Hamás y otros grupos dentro de Gaza. Sus advertencias fueron ignoradas.

"El Ejército ignoró las repetidas advertencias de las observadoras y ahora parece que continúan ignorando a sus padres. Este es un día triste en el que las familias afligidas se ven obligadas a presentar sus quejas", lamento el letrado Itzhak.

La petición fue presentada por los padres de las chicas soldado Adi Landman, Maya Villalobo Polo, Shirat Yam Amer, Shai Ashram, Hadar Miryam Cohen, Aviv Hajaj, Shachaf Nesani, Roni Eshel, Shirel Mor, Yam Glass y Noa Marciano, esta última secuestrada y asesinada en cautiverio. EFE

ngg/pms/rf

Guardar

Nuevo