Bruselas, 8 sep (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este domingo que viajará a Kiev y que tiene la "intención" de seguir "impulsando" la cooperación y aumentar el apoyo político y militar a Ucrania en la recta final de su mandato.
El jefe de la diplomacia europea señaló su deseo de viajar a Ucrania "antes de que Kaja Kallas asuma el puesto" de alta representante en un artículo publicado hoy en su blog "Una ventana al mundo".
"Ucrania ha sido una prioridad máxima durante todo mi mandato. Ahora que mi mandato se acerca a su fin, tengo la intención de utilizar estos últimos meses para seguir impulsando nuestra cooperación y aumentar nuestro apoyo político y militar a Ucrania", escribió Borrell en su artículo.
Sin precisar fechas, el político español aprovechó también para dar cuenta de su "intención de viajar a Ucrania una vez más antes de que Kaja Kallas asuma el cargo de alta representante y continúe nuestra lucha común por la victoria y la libertad de Ucrania".
Titulado "Gracias y adiós, Dmitro Kuleba", el artículo se centra en agradecer el trabajo del exministro de Exteriores ucraniano "representando a Ucrania en un momento muy difícil y haciendo avanzar la relación entre la UE y Ucrania".
"Kuleba ha contribuido significativamente a estos importantes logros gracias a su compromiso y sus dotes diplomáticas. En términos más generales, ha sido la voz destacada de la diplomacia ucraniana en todo el mundo", señaló el alto representante.
El político español también informó de que ha mantenido su primera reunión telefónica con Andriy Sybiha, sucesor de Kuleba: "le aseguré al ministro Sibyha que la UE estará con Ucrania, durante todo el tiempo que sea necesario y con todo lo que sea necesario".
Kuleba, quien dimitió el pasado miércoles en la mayor reestructuración del Gobierno desde el inicio de la guerra, estuvo presente en la última reunión informal de ministros de Exteriores celebrada el 29 de agosto en Bruselas.
En esa cita, Kuleba informó sobre los últimos acontecimientos en el frente e instó a la Unión Europea a jugar un papel importante para promover el fin de restricciones por parte de otros socios, como el Reino Unido o Estados Unidos.
Durante el encuentro, Borrell insistió en que los países de la UE deben “acelerar e incrementar” las entregas de armamento y defensas aéreas para Ucrania, ya que los retrasos se traducen en pérdida de vidas ucranianas.
El alto representante dejó claro que “siguen haciendo falta más defensas aéreas” y que, aunque la ayuda de la UE marca una diferencia, los retrasos en su llegada “son demasiado costosos”.
Al día siguiente, el 30 de agosto, los ministros de Defensa respaldaron la apertura en Kiev de una oficina de enlace para continuar el entrenamiento de soldados ucranianos, que seguirá desarrollándose fuera del territorio de Ucrania.
Los ministros abordaron durante su encuentro también informal cómo incrementar el apoyo militar a Ucrania, centrado especialmente en las defensas aéreas y la munición de artillería.
Borrell insistió a los Estados miembros en la necesidad de acelerar la tramitación del programa industrial europeo de defensa ante las peticiones de varios Estados miembros de movilizar fondos adicionales en ese ámbito.
“Tenemos que integrar a la defensa ucraniana en nuestra base industrial. Hay mucho que aprender de los ucranianos sobre cómo incrementar la innovación en el campo de la defensa”, comentó.
Borrell también recordó que la UE ya ha transferido a Ucrania 1.400 millones de euros procedentes de los beneficios extraordinarios de los activos rusos inmovilizados por las sanciones y apuntó que en marzo llegará el próximo tramo. EFE
aec/cat/rf