Un análisis concluye que el ministro de Justicia de la RD del Congo fue envenenado

Guardar

Nuevo

Kinsasa, 7 sep (EFE).- El ministro de Justicia de la República Democrática del Congo (RDC), Constant Mutamba, fue envenenado esta semana en su despacho, según probaron los resultados de un análisis difundidos este sábado.

"(Mutamba) ha dado positivo en la prueba de veneno y tiene la intención de tomar medidas serias para su cuidado", dijeron fuentes cercanas al ministro al medio local 'Actualité', después de que el departamento informara hace unos días de que se había hallado un "polvo blanco" y otras sustancias sospechosas en el despacho ministerial.

El Ministerio anunció el lunes un robo en la oficina durante la madrugada del 1 al 2 de septiembre y alertó de que se había esparcido un "polvo sospechoso" en la estancia.

Los investigadores forenses descubrieron indicios de envenenamiento en el despacho del ministro y en la antesala adyacente, según un comunicado publicado dos días más tarde.

Los expertos encontraron "un polvo blanco esparcido en varios lugares, un líquido sospechoso vertido en el frigorífico, así como el envenenamiento de los aseos por un producto que desprendía un gas acre".

Las sustancias provocaron casos de intoxicación entre varios trabajadores del Ministerio, que dieron positivo a las pruebas de veneno y están actualmente en tratamiento médico, según 'Actualité'.

Las autoridades congoleñas no han señalado de momento a ningún sospechoso, aunque han prometido esclarecer "por completo" estos actos que consideran una amenaza por la justicia y la transparencia en la RDC.

Los hechos ocurrieron en un momento de tensión por la crisis en la cárcel más grande de la RDC, que alberga a más de 15.000 presos alojados en diferentes pabellones, pese a tener una capacidad máxima para 1.500 personas.

El pasado lunes al menos 129 personas murieron tras un intento de fuga masivo de la prisión central de Makala, en Kinsasa, 24 de ellos por heridas de bala; 59 resultaron heridas, y varias mujeres fueron violadas. EFE

py-mol/amg

Guardar

Nuevo