Talibanes agradecen decisión de Kirguistán de excluirlos de su lista de grupos proscritos

Guardar

Nuevo

Kabul, 7 sep (EFE).- El Gobierno de facto de los talibanes en Afganistán se mostró este sábado satisfecho por la decisión de Kirguistán de eliminar al movimiento talibán de su lista de grupos proscritos, una decisión que los fundamentalistas esperan que sea el preludio de un acercamiento con más países para alcanzar el ansiado reconocimiento internacional.

"Apreciamos y acogemos con satisfacción la medida adoptada por la República de Kirguistán de eliminar de su lista de grupos proscritos al movimiento talibán", dijo a EFE el portavoz adjunto de los talibanes, Hamdullah Fitrat.

El portavoz agregó que la decisión del Gobierno kirguís "refleja la percepción política regional y mundial sobre el Emirato Islámico de Afganistán" -como autodenominan el país los talibanes-, lo que contribuirá a "eliminar las barreras para fortalecer las relaciones bilaterales con otros países".

El Ministerio de Exteriores de Kirguistán anunció ayer en un comunicado que había decidido excluir al grupo talibán de su lista de organizaciones prohibidas "tras un cuidadoso examen y una evaluación exhaustiva por parte de los órganos estatales competentes del país".

Esta decisión, continuó, "tiene como objetivo fortalecer la estabilidad regional y continuar el diálogo" y garantizar "un entorno estable y pacífico en Afganistán y en toda la región".

El anuncio por parte de Kirguistán, separada geográficamente de Afganistán por Tayikistán, se produce después de que el Gobierno de Kazajistán también decidiera retirar el pasado diciembre a los talibanes de su lista de grupos proscritos.

A la llegada de los talibanes al poder en Afganistán en agosto de 2021 le siguió la retirada de las delegaciones diplomáticas del resto de países y su aislamiento internacional.

Los fundamentalistas insisten desde entonces en ser reconocidos por la comunidad internacional como el Gobierno legítimo de Afganistán, algo que todavía no ha sido aceptado por ningún país, aunque algunas como China y Emiratos Árabes Unidos han reconocido recientemente a embajadores fundamentalistas.

En los últimos meses, las autoridades de Rusia también han sugerido en más de una ocasión un futuro reconocimiento formal de los talibanes. EFE

lk-hbc/amg

Guardar

Nuevo