Paraguay insta a Venezuela a respetar normas internacionales y reconoce papel de Brasil

Guardar

Nuevo

Asunción, 7 sep (EFE).- Paraguay instó este sábado a Venezuela a "respetar las normas internacionales", después de que el Gobierno de ese país revocó la autorización que había otorgado a Brasil para representar los intereses de Argentina en Caracas, y manifestó que reconoce esa representación asumida por Brasilia.

"El Gobierno de la República del Paraguay lamenta y rechaza la decisión unilateral tomada por la República Bolivariana de Venezuela de revocar la autorización conferida al Brasil para la custodia de la residencia oficial de la República Argentina en Caracas, violando los principios consagrados en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Asunción en un comunicado.

En el documento, difundido en la red social X, Paraguay reconoce a Brasil "por la representación asumida en resguardo de los intereses y custodia de los inmuebles" de Argentina en territorio venezolano.

"La República del Paraguay insta a la República Bolivariana de Venezuela a respetar las normas internacionales", puntualizó la comunicación.

El Gobierno de Nicolás Maduro retiró la autorización de representación a Brasil, que incluía custodiar los locales del país austral en territorio venezolano, por la supuesta planificación de actos terroristas en el interior de dichos locales por parte de opositores asilados.

Según un comunicado del Ejecutivo, "Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio" contra Maduro y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

La medida se anunció tras las denuncias hechas por los opositores asilados que, desde la noche del viernes, aseguraron que varios policías rodeaban y asediaban la residencia de la Embajada de Argentina en la capital venezolana.

Seis opositores se refugiaron el pasado marzo en la legación diplomática, luego de que la Fiscalía los acusara de varios delitos, como conspiración y traición a la patria, entre otros.EFE

lb/gpv

Guardar

Nuevo