Muere una esclava sexual surcoreana y la cifra de supervivientes oficial queda en ocho

Guardar

Nuevo

Seúl, 7 sep (EFE).- Una mujer surcoreana que fue usada como esclava sexual por el ejército imperial japonés durante la II Guerra Mundial falleció, según informó este sábado un grupo civil, lo que deja el número de supervivientes registradas oficialmente en ocho.

La mujer murió recientemente, según informó el Consejo Coreano para la Justicia y el Recuerdo de las Cuestiones de Esclavitud Sexual Militar por parte de Japón, que no reveló su identidad ni la edad a la que falleció.

La mujer viajó a los 18 años a China con una amiga para buscar trabajo en una fábrica de costura, pero se vio obligada a trabajar como esclava sexual para las tropas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45), cuando Corea estaba bajo el dominio colonial de Japón.

No pudo regresar a casa cuando el país fue liberado en 1945 y solo logró volver a principios de la década de 2000 y reunirse con su familia, según detalló la agencia surcoreana Yonhap.

Mientras estaba viva, testificó activamente sobre la esclavitud sexual en Japón durante la guerra y trabajó sobre estas cuestiones.

Tras su muerte, el número de víctimas oficiales ha quedado en ocho, con una edad promedia de 95 años, aunque se estima que hasta 200.000 mujeres, en su mayoría de Corea, fueron obligadas a trabajar en burdeles de primera línea para las tropas japonesas durante la guerra.

En 2015, el anterior Gobierno conservador surcoreano y el japonés firmaron un acuerdo para zanjar el tema a condición de que Tokio pidiera disculpas nuevamente y compensara a las víctimas.

El nuevo Gobierno liberal estimó a su vez que el acuerdo se había pactado a espaldas de las víctimas y lo desechó con el 45 % de los fondos nipones ya repartidos. EFE

asb-emg/psh

Guardar

Nuevo