La UE destaca el trabajo de la española Mónica Bello como directora de "Arts at CERN"

Guardar

Nuevo

Viena, 7 sep (EFE).- El trabajo de la española Mónica Bello ha sido reconocido con un galardón a la institución que dirige, "Arts at CERN", dentro de los premios S+T+ARTS, impulsados por la Unión Europea y que han sido entregados en el prestigioso festival Ars Electronica de la ciudad austríaca de Linz.

Los premios fueron ya anunciados el pasado 24 de junio y la entrega de los galardones se produjo el viernes en el festival pionero en arte y tecnología que se clausura mañana.

El programa "Arts at CERN" promueve un diálogo entre el arte y la ciencia a través de residencias artísticas, comisiones de obras y exposiciones organizadas en colaboración con instituciones científicas y culturales de todo el mundo.

Este programa pionero, que Bello dirige desde 2015, permite a artistas de diversas disciplinas interactuar con la comunidad científica de CERN, el laboratorio de física de partículas más grande del mundo. Desde 2011, más de 200 artistas han participado en residencias en las que exploran nuevas preguntas sobre los métodos científicos y la naturaleza.

El jurado del premio resalta que "Arts at CERN" es una iniciativa cultural pionera que refleja el espíritu experimental de CERN y ha establecido un modelo global para integrar arte, ciencia y tecnología, con un enfoque en la innovación y la colaboración.

El propio CERN explica en la descripción de su proyecto que “desde 2012, cuando llegó el primer artista residente, se invitó a artistas a experimentar cómo físicos e ingenieros utilizan los instrumentos científicos más grandes y complejos del mundo para explorar las grandes preguntas sobre el Universo”.

El otro premio S+T+ARTS, dotado cada uno con 20.000 euros, fue para la australiana Kate Crawford y el serbio Vladan Joler por la instalación “Calculando imperios: Una genealogía del poder y la tecnología, 1500-2025”, que aborda de manera crítica la relación entre tecnología y poder a lo largo de los últimos cinco siglos.

Esos dos artistas siguen las trayectorias imperiales desde el comienzo del siglo XVI a través de diferentes sistemas, como el colonialismo, la militarización y la automatización, para mostrar cómo todavía estos poderes subyugan y cómo podrían deshacerse.

El proyecto traza una nueva forma de ver nuestro presente tecnológico sumergiéndonos en el pasado, desde el nacimiento de los imperios europeos hasta las empresas tecnológicas de hoy.

A los dos premios principales se incluyen otras diez menciones de honor, elegidas entre más de 1.308 proyectos de 81 países que se presentaron para este premio.

Entre las menciones honoríficas se encuentra 'Maria CHOIR', de la española María Arnal Dimas, una instalación que invita a la interacción en tiempo real con una Inteligencia Artificial para explorar los límites del canto y la escucha.

Esta instalación musical inmersiva, donde la voz de la cantante armoniza con las de los visitantes para crear un coro de voces generadas con inteligencia artificial se puede visitar durante el certamen.

Otra mención honorífica es para 'Korallysis', del mexicano Gilberto Esparza, un organismo híbrido que permite que la tecnología y las colonias de coral coexistan al estar formado por segmentos cerámicos cuya estructura geométrica se adapta perfectamente a la naturaleza del fondo marino y crea un hábitat ideal para los corales.

Desde 2016, la Comisión Europea reconoce con los premios S+T+ARTS proyectos en los que se fusionan arte y tecnología.

Desde su fundación en 1979, Ars Electronica reúne a artistas, científicos, diseñadores, emprendedores y activistas de todo el mundo para abordar cuestiones centrales sobre el futuro. EFE

ll/amg

Guardar

Nuevo