La situación mejora para Ucrania en Donetsk, aunque Rusia mantiene su alta presión

Guardar

Nuevo

Rostyslav Averchuk

Leópolis (Ucrania), 7 sep (EFE).- A pesar de la continua presión rusa, la llegada de reservas está ayudando a Ucrania a mejorar la situación en las partes más problemáticas de la línea del frente en Donetsk, donde los avances de Rusia cerca de Pokrovsk se ralentizan y un exitoso contraataque ucraniano en Niu York desbarata el intento de capturar Toretsk.

Al menos dos brigadas ucranianas se han unido a la lucha en la región de Donetsk en los últimos días, lo que ha supuesto algunas ganancias territoriales para el bando defensor, a pesar de la gran ventaja numérica de Rusia, su superioridad en aviación y sus continuos asaltos.

Una de ellas, la brigada "Kara-Dag" de la Guardia Nacional de Ucrania, opera en las proximidades de Selidove, cerca de Pokrovsk, donde en estos momentos se están produciendo algunos de los más intensos combates.

A pesar del éxito inicial de Rusia allí, sus fuerzas fueron repelidas lejos de la ciudad hace varios días y desde entonces sólo han hecho avances marginales en la zona, informan los blogueros militares ucranianos.

El terreno cerca de Selidove, así como a lo largo de la línea que va desde esta ciudad hasta Elisavetivka, en el norte, favorece la defensa debido a las imponentes alturas y a la presencia de obstáculos naturales, como ríos y embalses, dijo a EFE el analista militar Oleksandr Kovalenko.

Además, las fuerzas ucranianas recuperaron el 6 de septiembre posiciones limitadas en la dirección de Pokrovsk, indica el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Estados Unidos.

Según los analistas, las imágenes geolocalizadas indican que las fuerzas ucranianas recuperaron posiciones en Halitsinivka y Mijailivka, al sureste de Pokrovsk, una ciudad de 60.000 habitantes antes de la guerra.

Aunque el avance de Rusia hacia la ciudad se ha ralentizado, sus bombardeos sobre Pokrovsk y las rutas de evacuación a su alrededor han aumentado. Más de 20.000 civiles permanecen allí, mientras que los trenes de evacuación ya no pueden llegar a la ciudad debido a los bombardeos.

Blogueros y analistas militares ucranianos señalan también que los avances rusos hacia Pokrovsk se han ralentizado en parte debido a la incapacidad de Rusia de mantener la misma presión en todas las direcciones de su ofensiva.

Mientras prosiguen los intentos rusos de abrirse paso a Pokrovsk, su prioridad en la zona se centra actualmente en avanzar hacia el sur, en dirección a Kurajivka.

Allí, Rusia podría estar tratando de cercar a las tropas ucranianas en Nevelske, mientras que las tropas atacantes también han hecho progresos en Krasnogorivka, señalan los analistas militares.

La situación de Ucrania en Nevelske es ya bastante difícil, con sólo 8 kilómetros que separan a los dos grupos de fuerzas enemigas de rodear a sus tropas allí, según la plataforma DeepState. Los drones rusos también están atacando rutas logísticas y de evacuación clave.

Rusia, asimismo, ha intensificado sus intentos de abrirse paso hacia Kurajove y Vugledar lanzando grandes asaltos mecanizados en las últimas semanas. Hasta el momento ha logrado avances marginales tras sufrir grandes pérdidas a manos de brigadas ucranianas experimentadas en la zona.

En el norte, Ucrania ha mejorado la situación cerca de Toretsk después de que la brigada Azov reconquistara parte de Niu York y parara el intento ruso de avanzar hacia Nelipivka.

Aunque Rusia mantiene amplias fuerzas en la zona, sus asaltos están siendo repelidos mientras Azov contraataca con éxito.

Según blogueros militares ucranianos, la operación de Azov ha sido un éxito total, ya que la brigada sufrió un número inusualmente bajo de bajas al retomar la planta local de fenol y parte de la zona residencial del norte de la ciudad.

Además, Ucrania continúa manteniendo el control sobre gran parte de Chasiv Yar, una ciudad clave que impide el avance ruso hacia los principales bastiones de Sloviansk y Kramatorsk.

Rusia sólo ha logrado avances limitados aquí desde su último intento de capturarla que comenzó en octubre de 2023, al mismo tiempo que inició la ofensiva hacia Avdivka.

A pesar de la continua presión, las fuerzas rusas no serán capaces de mantener indefinidamente la iniciativa en todo el este de Ucrania, cree el ISW.

Mantener múltiples ofensivas en Donetsk, así como la necesidad de repeler la incursión ucraniana en Kursk, probablemente harán que las operaciones ofensivas rusas acaben antes de lo que pretende el mando militar ruso, subrayan los analistas. EFE

ra-egw/jfu

Guardar

Nuevo