El río Níger amenaza con desbordamientos en Niamey por las abundantes lluvias

Guardar

Nuevo

Niamey (Níger), 7 sep (EFE).- El río Níger, que atraviesa y da nombre al país africano homónimo, amenaza con desbordamientos sobre los pueblos y barrios de su capital, Niamey, después de las lluvias torrenciales caídas en las últimas semanas, que han causado al menos 273 muertos.

Según la Autoridad de la Cuenca del Río Níger, sus aguas han superado ya su nivel de alerta (635 centímetros), por lo que los habitantes de la ciudad temen que acaben sobrepasando los márgenes del río.

En el barrio de Haro Banda de la capital, los vecinos han puesto en marcha comités de vigilancia nocturna en las orillas para supervisar la subida del río y alertar a la población.

Las inundaciones causadas por las lluvias están provocando pérdidas de vidas e importantes daños materiales en las ocho regiones del país.

El último informe de inundaciones elaborado por la Dirección General de Protección Civil y Gestión de Desastres muestra que afectaron a 2.121 barrios y aldeas en 201 municipios pertenecientes a 57 departamentos o ciudades, y causaron 273 muertes, incluidas 152 por derrumbe de viviendas y 121 por ahogamiento.

El número de heridos se situó en la fecha del informe, el pasado miércoles, en 278.

La Dirección de Protección Civil informa además de 25.660 hogares afectados, con un total de 206.096 personas.

En la región de Tahua es donde se produjeron más muertos, con 87 personas fallecidas por derrumbe y 69 más por ahogamiento, seguida de Maradi (69 muertos por derrumbe y 17 por ahogamiento), Zinder (39 fallecidos por derrumbes y 7 por ahogamiento), Tillabéri (9 fallecidos por ahogamiento y 6 por derrumbe de viviendas) y Dosso (5 muertos por desplomes y 12 por ahogamiento).

También se perdieron miles de cabezas de ganado, según los datos, que no reflejan la devastación de los campos de cultivo.

Oumarou Cissé, un agricultor de arroz de la región de Tillabéri, dijo a EFE que perdió más de quince hectáreas de plantas de arroz en estas inundaciones.

Cada año se producen episodios de inundaciones con fallecidos en este país del Sahel, que se encuentra entre los más pobres de África y sufre además de una gran inseguridad e inestabilidad política. EFE

io/mt/psh

Guardar

Nuevo