El Reino Unido e Irlanda acuerdan celebrar una cumbre anual sobre comercio y cooperación

Guardar

Nuevo

Londres, 7 sep (EFECOM).- Los Gobiernos británico e irlandés acordaron este sábado celebrar a partir de 2025 una cumbre anual sobre comercio y cooperación, como parte de un proceso para profundizar en la relación bilateral.

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, y su homólogo de Irlanda, Simon Harris, consensuaron la iniciativa en una reunión en Dublín, durante la primera visita de Starmer al país vecino desde su victoria electoral el pasado 4 de julio.

El primer viaje en cinco años a la capital irlandesa de un líder británico marcó, según Downing Street, "una nueva era de cooperación y amistad", después de un periodo de tensiones con el anterior Gobierno conservador de Londres en torno al Brexit.

Las nuevas cumbres anuales, que se iniciarán el próximo marzo, se centrarán en cuatro áreas clave: seguridad, justicia y cuestiones globales; clima, energía, tecnología e innovación; crecimiento, comercio e inversión; y cultura, educación y conexiones humanas, se indicó en un comunicado.

Starmer y Harris afirmaron que el encuentro de este sábado señaló el comienzo de un ambicioso programa hacia un "alianza renovada y fortalecida".

El líder laborista reiteró, además, en declaraciones a la prensa, su intención de "resetear" las relaciones con la Unión Europea (UE), de la que Irlanda sigue siendo miembro, en áreas como seguridad y defensa pero también para reducir la fricción comercial.

Los mandatarios se vieron con representantes de las principales empresas irlandesas, como Accenture, Primark o Dawn Meats, a las que transmitieron sus planes para fomentar el crecimiento y la inversión.

A su llegada al mediodía a la residencia oficial de Farmleigh House, Starmer fue saludado por Harris, quien le deseó "cien mil bienvenidas" y dijo que quería corresponder "el tiempo que le dedicó" a él al recibirlo en territorio británico, tras ganar las elecciones por mayoría absoluta.

El 'Taoiseach' o el jefe de Gobierno de la República de Irlanda, fue el primer mandatario internacional al que el dirigente laborista vio al llegar al poder, lo que, según recalcó, simboliza la importancia que da a los vínculos con la nación vecina.

Harris apuntó que el restablecimiento de las relaciones bilaterales debe basarse en "la paz y la prosperidad, el respeto mutuo y la amistad", y recordó que el "deber más solemne" que comparten es como cogarantes del proceso de paz en Irlanda del Norte.

Starmer y Harris, que ocupan el cargo desde julio y abril, respectivamente, asistirán al partido de fútbol de la Liga de Naciones de las selecciones de la República de Irlanda e Inglaterra, para lo que la Policía dispuso un fuerte operativo de seguridad.

Los dos líderes, que recibieron camisetas del bando contrario con sus nombres detrás y el número 24, bromearon que por ese periodo de tiempo dejarán de lado la colaboración para animar a sus equipos. EFECOM

jm/may

Guardar

Nuevo