El BJP de Modi pide el voto en la Cachemira india para contener la violencia

Guardar

Nuevo

Srinagar (India), 7 sep (EFE)- El hinduista Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro indio, Narendra Modi, lanzó este sábado su campaña electoral para las primeras elecciones regionales en una década en la Cachemira administrada por la India, en la que pidió a la población local su voto para contener a la insurgencia.

"Hago un llamamiento al pueblo de Jammu y Cachemira para que no vote por quienes quieren restablecer el terrorismo, el separatismo y el apedreamiento", dijo el ministro del Interior y mano derecha de Modi, Amit Shah, durante el primer mitin electoral del BJP en la región antes de los comicios.

En su lugar, Shah pidió el voto para su partido, que aseguró que "está comprometido con el desarrollo", a diferencia de otras formaciones opositoras al BJP, como el histórico Partido del Congreso (INC) o el regional Partido Democrático de los Pueblos(PDP), a quienes acusó de promover la violencia.

El ministro indio viajó ayer a la ciudad cachemir de Srinagar para presentar el programa electoral del BJP de cara a los comicios regionales, y hoy se trasladó a la división de Jammu, de mayoría hindú, donde protagonizó este mitín ante miles de seguidores y entre fuertes medidas de seguridad.

Desde allí respondió hoy a las propuestas de varios partidos regionales, que piden que Nueva Delhi e Islamabad acudan al diálogo para resolver su histórica disputa sobre Cachemira, ante lo que Shah sostuvo "que no habrá conversaciones con Pakistán" hasta que la paz sea permanente en la región.

El Gobierno indio acusa a Pakistán de patrocinar a la insurgencia en la Cachemira controlada por la India, sumiendo a la región desde 1989 en una revuelta armada de corte separatista.

El Gobierno de Modi revocó en 2019 el estatuto de semiautonomía de la Cachemira india, que desde entonces ha permanecido bajo control directo de Nueva Delhi. Shah defendió ayer en Srinagar la decisión del BJP y dijo que su estatus especial nunca volvería.

El BJP llega a los comicios regionales en la región norteña, divididos en tres fases entre el 18 y el 1 de octubre, en medio de una oleada de desafíos internos y debilitado tras su desempeño electoral por debajo de lo esperado en las elecciones generales que tuvieron lugar entre abril y junio de este mismo año.

Los resultados de los primeros comicios en una década en la Cachemira india se esperan el próximo 8 de octubre.

La formación de Modi considera crucial obtener la mayoría de los apoyos en los once distritos electorales de Jammu, donde su predicamento es mayor que en el valle de Cachemira, predominantemente musulmán.EFE

sa-hbc/amg

Guardar

Nuevo