El 60% israelíes ve prioritario acuerdo antes que controlar el corredor Filadelfia

Guardar

Nuevo

Jerusalén, 7 sep (EFE).- El 60% de los israelíes ve prioritario sellar un acuerdo de tregua con Hamás que permita la liberación de los rehenes antes que mantener las tropas en el estratégico corredor de Filadelfia, la línea divisora entre Gaza y Egipto, según una encuesta de la televisión israelí, Canal 12.

La retirada de tropas israelíes del corredor y del resto de la Franja es una de las principales demandas del grupo islamista para la firma de un acuerdo de alto el fuego con Israel que permita el intercambio de rehenes por presos palestinos.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Nentanyahu, advirtió esta semana que no cederá ante esa exigencia porque controlar este corredor, aseguró, es la única manera de evitar que Hamás se rearme.

“El corredor de Filadelfia no será evacuado. Si Israel pierde su control, Gaza se convertirá en un reinado del terrorismo", dijo tajante este pasado lunes.

La encuesta encontró que solo los votantes del partido Likud, la formación política liderada por Netanyahu, se suman a su tesis de la importancia de mantener el control militar israelí en este corredor.

Los encuestados que se oponen consideran que el mandatario israelí lo hace por razones políticas.

A la pregunta de si el Gobierno está haciendo todo lo posible para traer de vuelta a casa a los cautivos, el 61% respondió 'no', el 34% dijo que 'sí' y el 5% restante 'no sabía'.

Los resultados también exponen una menor confianza hacia la figura de Netanyahu y una mayor hacia el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, convertido en una de las voces más críticas contra la gestión del Gobierno de la guerra en Gaza.

El hallazgo de los cuerpos de seis rehenes el fin de semana pasado en un túnel de la ciudad sureña de Rafah, "asesinados por Hamás" días antes de la llegada de las tropas, según la autopsia, causó conmoción entre la sociedad israelí y una mayor indignación entre los familiares de los cautivos.

Para este sábado hay programadas nuevas protestas en Tel Aviv, Jerusalén y otros puntos del país para seguir exigiendo al Gobierno que selle un acuerdo de alto el fuego con Hamás. EFE

ngg/amg

Guardar

Nuevo