Desde la abstencionista región argelina de Cabilia: "Claro que esta vez votará más gente"

Guardar

Nuevo

Laura Fernández Palomo

Tizi Uzu (Argelia), 7 sep (EFE).- Una urna con cuatro votos, de 423 electores inscritos en una circunscripión de la región de la Cabilia que boicoteó masivamente los comicios de 2019, es a primera hora de la mañana "una buena señal", dijeron a EFE encargados de esa mesa electoral en las presidenciales de este sábado en Argelia.

Señal de una mayor participación que la registrada hace cinco años, la más baja en la historia de unas presidenciales (39%) que falta por ver, de confirmarse, si será a nivel nacional o quedará circunscrita a esta rebelde región de la que es originario, por primera vez, uno de los candidatos: el socialista Youcef Aouchiche.

Issa, técnico de 34 años, que nunca ha votado en presidenciales lo hará por primera vez hoy porque es familiar de la mujer de Aouchiche. Su amigo, albañil de 47 años y vecino de la infancia del candidato socialista, seguirá sin coger una papeleta como ha hecho toda su vida. Pero los dos coinciden en que esta vez "votará más gente".

En esta montañosa región en el norte de Argelia, de marcada identidad bereber y con complejas relaciones con el Gobierno central desde la independencia del país en 1962, se registran los índices de mayor abstención en cada cita presidencial.

Pendiente de la participación

"Está claro quién va a ganar", dijo a EFE el vecino de la infancia de Aouchiche en referencia a la previsible victoria de Tebboune. Aunque Issa todavía piensa que puede haber sorpresas, el sentir general en Argelia es que el presidente revalidará mandato.

La abstención es hoy la incógnita. El candidato islamista del Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), Abdelali Hassani, instó a una "fuerte" participación para dar "legitimidad" a las elecciones así como el aspirante de las Frente de las Fuerzas Socialistas (FFS) que pidió a "la mayoría silenciosa" movilizarse.

El alcalde de Assi Youcef, Mohamed Arabamia, aseguró en declaraciones a EFE que la participación "iba bien": "En comparación con las elecciones de 2019, esta vez habrá una cifra importante de votantes no solo en la Cabilia sino en el resto del país", vaticinó.

Los datos de participación hasta las 12.00 GMT eran del 13,11% y del 16,18% en el extranjero, que comenzaron a votar el lunes.

El presidente la Autoridad Nacional Independiente de Elecciones (ANIE), Mohamed Charfi, consideró que esos datos auguraban "buenas noticias".

Descreídos del sistema

Vecinos de Assi Youcef consideran que el sistema "ha sido inteligente" en presentar candidatos representativos de las sensibilidades del país (Aouchiche para la Cabilia (bereber); Hassani para los islamistas) pero piensan que estos no tocarán poder.

Casi la totalidad de los votantes que EFE encontró en los colegios electorales habían participado en todas las presidenciales previas, como Misauda, de 42 años, en el pueblo de Omar (provincia de Buira) que sí cree que su voto "hará la diferencia".

Los argelinos consultados preferían mantener en secreto el nombre del candidato que eligieron.

Estas son las primeras presidenciales después del movimiento de protestas masivo de 2019, "Hirak", que forzó la retirada de Abdelaziz Buteflika, tras dos décadas en el poder, y que también demandó un cambio de régimen político.

Tebboune ganó entonces los comicios con un 58% de los votos y prometió un programa de reformas, que no ha satisfecho a toda la población especialmente a una sociedad civil cada día más apartada, al tiempo que ha devuelto una cierta estabilidad social y económica al país.

Sus candidatos rivales, si bien representan dos formaciones con base nacional, no son líderes destacados, aunque los tres candidatos coinciden en llamar a una masiva participación para legitimar el proceso de reformas, que aparentemente no convencen a gran parte de la población. EFE

lfp/amg

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo