Boluarte pide permiso al Congreso para viajar a Estados Unidos para asistir a asamblea ONU

Guardar

Nuevo

Lima, 7 sep (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió al Congreso que autorice su viaje a Estados Unidos, del 21 al 26 de septiembre próximos, para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y sostener encuentros con sus homólogos de Ucrania y Paraguay, entre otros, según el proyecto de resolución publicado este sábado.

En la Semana de Alto Nivel de las Naciones Unidas, Boluarte participará el martes 24 en el debate general sobre "No dejar a nadie atrás: actuar codo a codo para promover la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana en favor de las generaciones presentes y futuras".

La jefa de Estado presentará los avances de la implementación de la Agenda 2030 y las iniciativas internacionales impulsadas por su país.

Asimismo, ratificará la posición de Perú como actor comprometido con la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana, que promueve la adopción de políticas globales más justas y equitativas que beneficien a todos, especialmente a los más vulnerables.

Boluarte intervendrá también en la Cumbre del Futuro el día 23 para intercambiar ideas sobre cómo reforzar el sistema multilateral con el fin de incrementar la cooperación internacional para hacer frente a retos como el cambio climático, la pobreza y la desigualdad.

Al día siguiente, la mandataria peruana participará en la reunión anual de la Plataforma de Mujeres Líderes de la Asamblea General con el fin de debatir sobre la participación de las mujeres en la toma de decisiones y la creación de soluciones para lograr la paz, la prosperidad socioeconómica y el desarrollo sostenible.

Durante su visita a Nueva York, Boluarte sostendrá un encuentro con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, sobre las acciones de Perú a favor del desarrollo sostenible y su compromiso con el multilateralismo.

La presidenta peruana también tiene previstas reuniones bilaterales con los jefes de Estado de Ucrania, Paraguay, Finlandia y Estonia, según informó la agencia estatal de noticias Andina.

La Presidencia destacó, en el proyecto de resolución, que la presencia de Boluarte permitirá fortalecer el posicionamiento de Perú como un actor clave, comprometido con la paz y la seguridad internacionales, y que contribuye a la búsqueda de soluciones a los desafíos del futuro.

Dado que el Ejecutivo no cuenta con vicepresidentes, Boluarte continuará con la gestión de su despacho a través del uso de tecnologías digitales.EFE

mmr/gpv

Guardar

Nuevo