Alemania celebra 75 años de su cámara alta con un llamado a defender la democracia

Guardar

Nuevo

Berlín, 7 sep (EFE).- El Bundesrat, la cámara alta del Parlamento alemán, celebró este sábado sus 75 años de existencia con un acto festivo en el que su presidenta, la jefa de Gobierno de Mecklembrugo-Antepomerania (este), Manuela Schwesig, llamó a defender la democracia y a no permitir jamás que una nueva dictadura se instaure en Alemania.

"El Bundesrat es una lección extraída de las experiencias durante la República de Weimar y una respuesta a la arbitrariedad y la violencia de la Alemania nacionalsocialista", dijo en su discurso en el antiguo salón de plenos de Bonn, la capital durante cincuenta años de la República Federal en la Alemania dividida.

Exactamente 75 años después de que la cámara alta celebrara aquí su primera sesión, su presidenta subrayó que ninguna fuerza política debe tener demasiado poder y que por eso no sólo el Bundestag, la cámara baja, decide sobre las leyes, sino también los estados federados, a través del Bundesrat.

El desprecio alemán por la democracia, el belicismo, el antisemitismo y el racismo llevaron a Alemania y a toda Europa al desastre y los alemanes fueron responsables de millones de asesinatos, dijo al referirse al nacionalsocialismo.

"Nuestra generación, hoy, no tiene la culpa de ello, pero tenemos la responsabilidad de mantener viva la memoria y asegurarnos de que nunca vuelva a ocurrir algo así. Nunca más dictadura en Alemania", instó.

Esta responsabilidad extraída de la historia de Alemania vuelve a estar de gran actualidad, dijo Schwesig al referirse a los recientes comicios en los estados federados de Turingia y Sajonia, en el este del país, donde la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se erigió como la primera y la segunda fuerza más votada, respectivamente.

Una proporción creciente de ciudadanos votó a un partido sobre el que existen dudas justificadas acerca de si realmente se apoya en los fundamentos de la Ley Fundamental y el orden liberal democrático, apuntó.

"No es la mayoría, pero es una clara señal de alarma. La democracia no puede darse por sentada" y hay que protegerla y defenderla, subrayó, y añadió que una cosa clara es que después de 75 años "la democracia alemana es una historia de éxito".

Desde su primera reunión en 1949, el Bundesrat ha celebrado 1.046 sesiones y desde su creación, la cámara alta ha sido coautora de 8.853 leyes, recordó.

Además, el Bundesrat sólo ha dejado de aprobar 210 leyes que requerían su consentimiento, lo que supone apenas algo más del 2 %.

Schwesig también se refirió a Ucrania al aludir a la importancia de mantener conversaciones y relaciones a nivel internacional y aseguró que Alemania está del lado de Kiev, también el Bundesrat, y agregó que los 16 estados federados defienden la libertad, la paz y la democracia en Europa y en el mundo.

El presidente del Senado francés, Gérard Larcher, presente en el acto, calificó en su discurso en el antiguo salón plenario de Bonn de "histórico" el lugar y de "solemne" la hora.

"Exactamente hoy hace 75 años la democracia parlamentaria en Alemania revivió en esta sala. El 7 de septiembre de 1949 se abrió un nuevo capítulo" y el parlamentarismo alemán se reafirmó.

El sistema bicameral se estableció como algo natural para garantizar mejor el Estado de derecho, la estabilidad y el equilibrio político, subrayó.

También se refirió al la "respuesta populista" que se está convirtiendo en una "tentación" en todas partes, y afirmó que a los que dudan hay que dejarles claro que "la democracia no debe equipararse a la debilidad o a la impunidad", que "la democracia es tolerante, sin ser permisiva", que es "firme, sin ser injusta, y que está inseparable ligada al Estado de derecho".

"Mientras la relación entre Francia y Alemania siga siendo la columna vertebral de nuestro continente y de nuestra Unión, me parece que su estabilidad y su seguridad están garantizadas", dijo al mismo tiempo convencido. EFE

egw/jfu

Guardar

Nuevo