Al menos 5 muertos y 8 heridos en un nuevo brote de violencia étnica en noreste de India

Guardar

Nuevo

Nueva Delhi, 7 sep (EFE).- Al menos cinco personas murieron y ocho resultaron heridas en los últimos días en varios enfrentamientos en el estado de Manipur, en el noreste de la India, informaron este sábado las autoridades de esta región, que se encuentra sumida en un conflicto entre comunidades étnicas desde hace más de un año.

El último de estos choques, que enfrentan a la minoría kuki con los meiteis, se desató este sábado, después de que presuntos insurgentes kukis atacaran una aldea y mataran a un civil de 63 años, dijo en una rueda de prensa el director general de Inteligencia de la región, K. Kabib.

Según Kabib, los atacantes continuaron su avance hacia otras aldeas, hasta que llegó la Policía y se originó un tiroteo, tras el que las autoridades "encontraron tres cadáveres de los agresores".

"Los detalles de los atacantes aún están por determinar. La Policía estatal está revisando la situación de seguridad y está desplegada con la ayuda de otras fuerzas", agregó el director de Inteligencia.

Un día antes, una persona murió y otras seis resultaron heridas por un ataque con cohetes en el distrito Bishnupur, que Kabib atribuyó a miembros de la minoría kuki. Además, indicó que las fuerzas de seguridad fueron atacadas anoche con disparos por agresores sin identificar, que dejó a dos oficiales heridos.

Para hacer frente a este repunte de violencia, señaló que las autoridades han desplegado un sistema anti-drones y un helicóptero del Ejército en la zona en torno a la que se produjeron los ataques.

"Además, hemos activado nuestra célula de monitoreo de redes sociales para verificar a los instigadores. Hemos descubierto que hay algunos instigadores que manipulan las emociones del público y contribuyen a la anarquía", agregó Kabib.

Según medios indios, esta violencia llevó al Departamento de Educación de Manipur a ordenar el cierre de escuelas durante este sábado.

El conflicto étnico, en el que han muerto más de 200 personas, comenzó en mayo del año pasado cuando una marcha de jóvenes de la minoría kuki protestó contra la solicitud de un tribunal para clasificar a los meitei como "tribales", un estatus que les permitiría ocupar territorios en las montañas y acceder a puestos de gobierno.

La decisión del tribunal fue vista por los kukis como una forma de arrebatar sus privilegios y de hacer prevalecer a la mayoría étnica hindú.

Los kukis, que engloban a varios grupos tribales y son generalmente cristianos, son minoría en la región, aunque dominan los territorios de montaña, mientras que la mayoría metei, que suelen ser hindúes, ocupan las zonas llanas del territorio. EFE

hbc/jfu

Guardar

Nuevo