Zelenski abordó situación bélica con Scholz tras participar en reunión de Ramstein

Berlín, 6 sep (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el canciller alemán Olaf Scholz, se reunieron este viernes tras el encuentro del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en la base aérea estadounidense de Ramstein y abordaron la situación militar y humanitaria en Ucrania.

Tras la reunión de Ramstein, la primera a la que el mandatario ucraniano asiste en persona, Scholz y Zelenski se vieron cara a cara en Fráncfort (oeste) en un encuentro en el que el líder ucraniano pudo dar cuenta de su agradecimiento a Berlín por el "amplio apoyo" recibido.

"Este apoyo es muy importante, es la fundación de nuestra exitosa batalla por la independencia de Ucrania", dijo Zelenski a través de un mensaje en la red social X, durante su tercera visita a Alemania en lo que va de año.

Por su parte, Scholz reiteró en esa misma red social que "Alemania es y será el mayor apoyo de Ucrania en Europa". "Apoyaremos a Ucrania tanto como sea necesario", añadió.

Un comunicado emitido por el Gobierno alemán informó de que Zelenski puso al día a Scholz sobre los efectos de los recientes ataques rusos y la situación humanitaria del país, además de agradecer en particular el apoyo alemán a las defensas antiaéreas.

Scholz y Zelenski abordaron, además, el "esfuerzo conjunto para lograr una paz justa y duradera para Ucrania", según el comunicado del Ejecutivo germano, que agregó que ambos líderes también "discutieron los posibles pasos a seguir tras la Conferencia de paz de Suiza" celebrada el pasado mes de junio.

"Aprecio enormemente nuestros esfuerzos conjuntos para acercar una paz justa", afirmó en este sentido Zelenski.