Veinte años de cárcel para un exdirector de una agencia pública por el genocidio de Ruanda

Guardar

Nuevo

Kigali, 6 sep (EFE).- Un tribunal de Ruanda condenó a un exdirector regional de una agencia pública a veinte años de cárcel por su implicación en el genocidio contra los tutsis que sacudió en 1994 al pequeño país africano.

La Sala del Tribunal Superior de Crímenes Internacionales (HCCIC, en sus siglas en inglés) del distrito de Nyanza (sur) sentenció este jueves a Venant Rutunga a esa pena tras ser declarado culpable de complicidad en el genocidio y complicidad en el exterminio como crimen contra la humanidad, informó el diario The New Times.

Rutunga, de 75 años, fue acusado por testigos de llevar gendarmes al Instituto de Investigación Agrícola de Ruanda (ISAR), del que era director regional en Rubona, en el distrito de Huye (sur).

Los gendarmes estuvieron implicados en los asesinatos de tutsis que habían buscado refugio en aquella sede del ISAR, entre ellos algunos empleados de la institución pública.

Rutunga, que se declaró inocente, argumentó que llamó a los agentes para que proporcionaran seguridad a las instalaciones, una decisión que, según sostuvo, fue aprobada por la junta directiva del ISAR.

El acusado, para quien la Fiscalía había pedido cadena perpetua, fue extraditado de los Países Bajos el 26 de julio de 2021 y su juicio comenzó el 5 de julio de 2022

El genocidio empezó el 7 de abril de 1994 tras el asesinato el día anterior de los presidentes de Ruanda, Juvénal Habyarimana (hutu), y Burundi, Cyprien Ntaryamira (hutu), cuando el avión en el que viajaban fue derribado sobre Kigali.

La matanza causó la muerte de al menos 800.000 tutsis y hutus moderados en poco más de tres meses.

Fue una de las peores matanzas étnicas de la historia reciente de la humanidad. EFE

cn-pa/ah

Guardar

Nuevo