UE dice que es "paso positivo" liberación de 135 presos políticos nicaragüenses, pide más

Guardar

Nuevo

Bruselas, 6 sep (EFE).- La Unión Europea expresó este viernes su "satisfacción y alivio" por la liberación de 135 presos políticos nicaragüenses y lo consideró un "paso positivo" que "debería ir seguido de diálogo y otras medidas, incluida la liberación de los demás presos políticos".

El portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano, comunicó que la UE "elogia" los esfuerzos de Washington y Managua en el proceso de negociación para garantizar el viaje seguro de los presos a Guatemala, facilitar su tránsito a los Estados Unidos u otros países y proporcionar la ayuda de emergencia necesaria.

La liberación de los presos políticos nicaragüenses fue anunciada el martes por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien agregó que ahora podrán hacer trámites para presentarse en Estados Unidos o en otro lugar.

La UE ha pedido reiteradamente la liberación de todos los presos políticos en Nicaragua y reitera la necesidad de restablecer las libertades fundamentales y respetar el derecho a la libertad de expresión y de disidencia en el país, recordó el portavoz del SEAE.

La última liberación masiva de presos políticos en Nicaragua ocurrió en febrero de 2023, cuando 222 personas fueron trasladadas a Estados Unidos.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras unas elecciones controvertidas en noviembre de 2021 en las que Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato como presidente, con sus principales contendientes en prisión.

Más tarde el Gobierno nicaragüense los expulsó del país y los privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos tras acusarlos de "golpistas" y de "traición a la patria".

Las detenciones de disidentes han continuado, así como los casos de persecución y de torturas en las prisiones, según señaló un informe de Naciones Unidas del pasado 3 de septiembre.

La excarcelación se produjo pocos días antes de que en la jornada de apertura de la 57ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el próximo lunes, se debata un informe de la oficina dirigida por Volker Türk sobre Nicaragua en el que se denuncia que la represión en el país se ha acentuado en el último año. EFE

aec/cat/gad

Guardar

Nuevo