Petroecuador detiene por 65 días unidad de su mayor refinería por avería y mantenimiento

Guardar

Nuevo

Quito, 5 sep (EFE).- La petrolera estatal ecuatoriana, Petroecuador, anunció este jueves que ha sacado de operación una unidad importante de la Refinería de Esmeraldas, la más importante del país, para reparar una avería y adelantar el proceso de mantenimiento que tenía previsto iniciar en octubre y que tomará 65 días.

Petroecuador informó en un comunicado que se ha registrado una paralización de la "Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC) debido a una falla de compresores", causada por el "taponamiento de la válvula".

"Con el fin de optimizar los tiempos de reparación, el paro de la unidad FCC que estuvo programada para octubre próximo, se adelantó para este mes de septiembre", remarcó la estatal en un comunicado.

Este proceso de cuidado de dicha unidad no se había ejecutado desde 2015, según recórdo la compañía.

"Estas acciones permiten continuar con la planificación y operatividad de Refinería, garantizando el normal abastecimiento de derivados a todos los sectores de consumo, en el que se incluye el sector energético como prioridad", añadió Petroecuador en su texto.

La unidad FCC, considerada como el corazón de la Refinería, ya tuvo una reparación en junio de 2020 por una avería producida como efecto de un fallo en el Sistema Nacional Interconectado, que distribuye electricidad a todo el país y que abastece también a la planta petroquímica.

Ecuador dispone de tres refinerías, la más grande la de Esmeraldas, situada en la provincia costa norte de Ecuador, con capacidad para procesar unos 110.000 barriles diarios de crudo.

Además, el Estado ecuatoriano cuenta con la planta La Libertad, ubicada en la provincia costera de Santa Elena (suroeste), con capacidad para procesar 20.000 barriles diarios de crudo, y la de Shushufindi, en la amazónica de Sucumbíos (noreste), de 45.000 barriles diarios. EFE

fa/fgg/gbf

Guardar

Nuevo