Ministro peruano niega tener comunicación con el fundador del partido marxista Perú Libre

Guardar

Nuevo

Lima, 6 sep (EFE).- El ministro peruano del Interior, Juan José Santiváñez, negó este viernes que haya tenido algún tipo de comunicación con el prófugo fundador del partido marxista Perú Libre, Vladimir Cerrón, y reiteró que un presunto audio suyo donde supuestamente revela la protección del Ejecutivo a ese político es falso.

En declaraciones ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento, Santiváñez aseguró que no ha tenido comunicación con Cerrón, ni con el hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, denunciado por su presunta participación en una organización criminal.

Cerrón, líder del partido con el que Boluarte se presentó a las elecciones y del que formó parte varios años, lleva casi 11 meses prófugo de la Justicia, pero cuenta con el apoyo de sus partidarios en el Congreso.

En los últimos días, un policía en ejercicio presentó los audios de una supuesta reunión con el ministro en los que Santiváñez le manifiesta presuntamente que el líder de Perú Libre huyó en un auto de la mandataria.

Al ser consultado sobre el audio presentado por el capitán de la policía Junior Izquierdo, el ministro del Interior dijo que no tiene su voz.

"No es mi voz, no soy yo", subrayó Santiváñez ante la comisión parlamentaria.

En esos audios, el ministro presuntamente admitió que había asumido el cargo para desactivar la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, que apoyaba en la investigación de la Fiscalía a distintos altos cargos, entre ellos Boluarte y su entorno más cercano, por supuesta corrupción.

Sobre la búsqueda de Cerrón, el ministro dijo que el jueves se desplazó a la ciudad de Pisco, en la vecina región de Ica, porque había recibido la información de la presunta ubicación en esa localidad del líder de Perú Libre.

"Nosotros estuvimos ahí y empezamos un operativo de inteligencia" con la Policía Nacional y la Fiscalía, indicó Santiváñez, pero aparentemente culminó sin éxito.

Antes de la presentación de Santiváñez en la comisión de Fiscalización, acudió el capitán Izquierdo, conocido por el apelativo de 'Culebra', para ratificar su denuncia contra el ministro y añadir de que Cerrón era presuntamente protegido desde el Ejecutivo en su fuga de la justicia.

Izquierdo relató a los congresistas que el ministro le dijo que Cerrón se estaba movilizando en un vehículo presidencial, llamado 'cofre', y que cuando ese auto fue ubicado en una playa, por un medio local, "ya lo habían dejado en Pisco".

"Él (Santiváñez) me dice que el señor Cerrón estaba custodiado, 'enchalecado', por ocho militares cubanos. Esas son las palabras", manifestó el también agente de la Diviac ante el grupo parlamentario. EFE

mmr/gdl/sbb

Guardar

Nuevo