Ministra británica aborda el tráfico de migrantes indocumentados por el canal de la Mancha

Guardar

Nuevo

Londres, 6 sep (EFE).- La ministra británica de Interior, Yvette Cooper, se reúne este viernes con representantes de la Policía y de la Agencia Nacional del Crimen (ACN) para abordar el problema que plantean los traficantes de personas que facilitan el acceso al país por el canal de la Mancha a inmigrantes indocumentados.

En declaraciones a la BBC antes del comienzo de la reunión, la titular del Home Office indicó que existe un "imperativo moral" para frenar a esas bandas que ayudan a migrantes sin papeles a entrar en el Reino Unido en embarcaciones pequeñas en travesías peligrosas.

La reunión con ministros, agencias y organismos de seguridad y fronteras que presidirá Cooper se produce tres días después de que doce personas, entre ellas seis niños y una mujer embarazada, fallecieran al tratar de acceder al país en ese tipo de embarcaciones desde Francia, la mayor tragedia registrada en el canal en lo que va de año.

Cooper señaló que si bien se han dado "progresos alentadores en los últimos dos meses con significativas capturas de botes y equipamientos en Europa", todavía "queda trabajo por hacer".

La ministra comentó además que el Gobierno "está rápidamente sacando (del país) a aquellos que no tienen derecho a estar en el Reino Unido, lo que asegurará que haya un sistema de asilo justo, firme y que funciona donde las reglas se respeten y se cumplan".

Al encuentro de hoy acuden, entre otros, el titular de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, la ministra de Justicia, Shabana Mahmood y representantes de la Agencia Nacional para el Crimen (NCA, en sus siglas en inglés) y de las Fuerzas Fronterizas y la Fiscalía.

Según adelanta la BBC, Grame Biggar, responsable de la NCA, indicará que en las últimas semanas, en cooperación con Bulgaria, han sido requisados más de 40 botes pequeños que podrían haber sido empleados para transportar a más de 2.400 personas. EFE

prc/jgb

Guardar

Nuevo