Lima, 6 sep (EFE).- Las gastronomías de Perú y España celebraron este viernes los elementos que las unen alrededor del arroz, en una clase magistral de paella dictada por la chef valenciana Chabe Soler, un evento que contó con el apoyo de la Embajada española en Lima.
"El elemento (clave) de la paella es un elemento que es diversidad, mestizaje, identidad, pero también de alguna manera unión. En una paella cabe todo (...) una paella también es capaz de albergar a toda la diversidad, que es un rasgo que compartimos Perú y España, y que siempre consideramos fortaleza", explicó el consejero cultural y científico de la Embajada de España en Perú, Ricardo García López, antes de la clase magistral.
Comentó que parte de la intención del encuentro era servirse de la gastronomía para subrayar "la entidad de la relación histórica entre Perú y España a través de los ingredientes universales, a través de los platos universales".
"Por eso tuvimos la feliz coincidencia en unir estas dos tradiciones que tienen relevancia en el mundo, pero que además sirven para poner de manifiesto la intensidad y la calidad de la relación entre Perú y España", destacó.
García López recordó que el arroz llegó a Perú a través de la presencia española en América, precisamente llega a la zona de esta región del mundo, al igual que las papas hizo el viaje en sentido contrario, por lo que son productos que "condensan lo positivo de la relación entre ambos países".
Por su parte, Soler destacó que la jornada, celebrada en la Universidad San Ignacio de Loyola (Usil), supone "una acción para unir los dos países" basándose en el mundo del arroz".
"Entonces es la interpretación, el diálogo de dos maneras diferentes, de ver el arroz, algo tan común y tan mundial como es el arroz cómo se cocina en una parte del mundo y cómo se cocina en la otra parte", explicó.
Durante la jornada se centró en "trasladar al mundo realmente qué es una paella", puesto que a veces encuentra platos que aspiran a ese nombre, pero "dan un poco de susto".
"Desde el amor, desde el cariño y desde el respeto, (quiero) trasladar nuestra cultura y nuestra manera de cocinar este plato que forma parte de nuestra identidad", destacó la chef.
Todo ello usando como base el que "posiblemente sea el alimento que más se consuma en todo el mundo", el arroz, un producto que une ambos países al ser "parte de nuestra nutrición diaria".
Finalmente, Soler resaltó "el amor por la gastronomía y por hacer bien" todo lo que la rodea que existe en España y en Perú.
"Cuando dos potencias tan grandes gastronómicas se juntan, solo pueden salir maravillas", concluyó.