La crisis alimentaria que azota Zimbabue por la devastadora sequía de El Niño

Guardar

Nuevo

infobae

Harare, 6 sep (EFE).- La devastadora sequía causada por el fenómeno meteorológico de El Niño en África meridional ha desatado una grave crisis alimentaria en Zimbabue que afecta a unos 8,7 millones de personas, algo más de la mitad de la población del país.

El Niño, un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico, ha provocado una reducción del hasta el 75 % en las cosechas de esta nación, según el ministro de Agricultura, Anxious Masuka.

El pasado junio, el Gobierno lanzó un programa para distribuir alimentos y ayuda económica por valor de 648 millones de dólares (unos 585 millones de euros).

Desde entonces, las autoridades han repartido vales de dinero en zonas urbanas y comida en zonas rurales, lo que ha ayudado a muchas personas a no pasar hambre.

Inicialmente, el Gobierno estimó que 7,7 millones de personas necesitaban asistencia alimentaria urgente, pero aumentó la cifra en un millón tras incluir a los escolares de las ciudades.

Muchos hogares casi han agotado sus reservas de alimentos de la cosecha de este año, mientras otros no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias diarias.

La sequía ha golpeado a muchas familias de zonas rurales, según la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna (FewsNet, en inglés).

En julio, la mayoría de esos hogares seguían empleando "medidas de supervivencia basadas en el consumo, como saltarse comidas, reducir las porciones de comida o dar prioridad a la alimentación de los niños y los enfermos", informó FewsNet.

En las áreas rurales, la gente recibe cereales desde junio, lo que beneficia a más de seis millones de personas que pasan hambre.

La ministra de Servicios Públicos, Trabajo y Bienestar Social, July Moyo, declaró a EFE que de los 6,14 millones de beneficiarios previstos, 5,47 millones recibieron cereales hasta julio.

La segunda fase de distribución de cereales comenzó el 6 de agosto y finalizará el próximo 31 de octubre.

"El Comité del Movimiento de los Cereales ha trabajado incansablemente para garantizar que las personas que padecen inseguridad alimentaria reciban la asistencia necesaria", aseguró Moyo.

Uno de los beneficiarios del programa, Tasara Musiwa, en la comunidad agraria de Goromonzi, a unos treinta kilómetros de la capital, Harare, comentó a EFE que ahora depende de las donaciones de alimentos del Gobierno.

"He recibido 21 kilogramos de harina desde junio, que se supone cubren mis necesidades de consumo de alimentos y voy todos los meses a los centros de recolección para recibir mi grano", dijo Musiwa.

"Casi todos en este pueblo reciben ayuda alimentaria porque nos enfrentamos al hambre. Agradezco al Gobierno que estamos logrando sobrevivir gracias a la ayuda alimentaria que estamos recibiendo", añadió.

Además, el Gobierno va a proporcionar hasta 20 dólares (unos 18 euros) por persona al mes durante un año, hasta la próxima temporada de cosecha, a alrededor de 2,7 millones de zimbabuenses que se enfrentan al hambre en las ciudades.

Esos bonos socorren a ciudadanos como Last Goto, un joven de Harare que confirmó a EFE que recibe mensualmente el dinero suficiente para comprar un saco de harina de diez kilos.

"He estado recibiendo mi dinero desde junio, cuando solicité ser beneficiario del Ministerio de Bienestar Social y el dinero llega puntualmente, por lo que puedo comprar mi comida", añadió Goto.

El presidente de Zimbabue, Emerson Mnangagwa, ha instado a la comunidad internacional a que contribuya a la lucha contra el hambre, argumentando que se necesitan 3.000 millones de dólares (algo más de 2.700 millones de euros) para alimentar a la nación.

Zimbabue tiene reservas de más de 400.000 toneladas de cereales, que pueden durar hasta el próximo octubre, pero el país requiere más.

Así, Zimbabue prevé importar 1,4 millones de toneladas de maíz de Argentina, Brasil, México, Estados Unidos y Rusia antes de fin de año, según la Asociación de Molineros de Zimbabue.

El pasado 3 de abril, Mnangagwa declaró el estado de desastre nacional debido a la escasez de lluvias provocada por El Niño.

Entre las organizaciones internacionales que respondieron al llamamiento de ayuda del presidente está el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

La directora del PMA en Zimbabue, Francesca Erdelmann, confirmó a EFE que la agencia trabaja con el Gobierno para "alimentar a las personas que necesitan comida mientras el país se enfrenta a una crisis humanitaria de hambre".

El PMA, añadió Erdelmann, también facilita "dinero en efectivo a los habitantes de las ciudades, alrededor de 255.000 de ellos, para ayudarles a costear los alimentos".

Chengetai Zvauya

Guardar

Nuevo