Moscú, 6 sep (EFE).- Kirguistán ha retirado a los talibanes de la lista de organizaciones prohibidas, confirmó este viernes el Ministerio de Exteriores de la república centroasiática tras días de especulaciones acerca de esa posibilidad.
"El Ministerio de Exteriores de Kirguistán confirma que después de una cuidadosa consideración y una evaluación exhaustiva por parte de las autoridades competentes del país, se decidió excluir al movimiento talibán de la lista de organizaciones prohibidas", señala la nota oficial.
Biskek agrega que Kirguistán seguirá apoyando los "esfuerzos de la comunidad internacional para garantizar un ambiente estable y pacífico en Afganistán y la región".
El Kremlin señaló horas antes de que había recibido con "comprensión" la información sobre la exclusión de los talibanes de la lista de organizaciones prohibidas en Kirguistán.
"Kirguistán está muy, muy cerca geográficamente de Afganistán y, por supuesto, siendo vecinos, es muy importante establecer relaciones con las autoridades de facto y la fuerza política que de facto ostenta el poder en Afganistán", afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Insistió en que se trata de una "necesidad" sin la que es imposible desarrollar contactos entre las partes.
"Por eso comprendemos esa situación", aseguró.
La propia Rusia proscribió a los talibanes en 2003, aunque recibió a sus representantes en varias ocasiones antes de que se hiciesen con el poder en Kabul, en agosto de 2021.
Desde entonces, los talibanes han viajado varias veces a Moscú para participar en conferencias sobre el arreglo en Afganistán.
En los últimos meses, las autoridades rusas han sugerido en más de una ocasión un futuro reconocimiento formal de los talibanes. EFE
mos/psh