Jorge Martín domina la primera tanda libre, por delante de Marc Márquez y Pol Espargaró

Guardar

Nuevo

Madrid, 6 sep (EFE).- El líder del mundial, el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24), ha dominado la primera tanda libre de pruebas para el Gran Premio de San Marino de MotoGP, en el circuito 'Marco Simoncelli' de Misano Adriático, por delante de los también españoles Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) y Pol Espargaró (KTM RC16).

Martín marcó un mejor tiempo de 1:31.707, lejos todavía del récord absoluto del trazado de la costa del Mar Adriático, en su poder desde la pasada temporada, cuando rodó en 1:30.390.

La primera nota destacada de la tanda libre fue la ausencia por una gastroenteritis del español Joan Mir (Honda RC 213 V), campeón del mundo de MotoGP en 2020, que espera poder mejorar su situación para disputar la segunda jornada, aunque en el polo opuesto la categoría de MotoGP contará con dos presencias no habituales, las de los probadores de KTM y Honda, el español Pol Espargaró y el alemán Stefan Bradl, respectivamente.

Ya a las primeras de cambio su victoria después de 1.043 días surtió el efecto esperado en el ánimo del ocho veces campeón del mundo español Marc Márquez, que se puso al frente de la tabla de tiempos con un registro de 1:32.077, seguido muy de cerca por Jorge Matín y el probador Pol Espargaró, que venía de hacer unos test anteriormente en este mismo trazado.

Con Márquez como referencia, aunque lejos de los mejores tiempos de la categoría, cifrados en torno al minuto y 30 segundos, tras su estela se fueron produciendo numerosos cambios. Uno de los más destacados, el rendimiento del francés Fabio Quartararo y su Yamaha YZR M 1, que también rodó en este trazado anteriormente.

Jorge Martín fue el siguiente líder, ya en un ritmo de vuelta rápida mucho más próximo a los mejores tiempos de la categoría, al rodar primero en 1:31.779 y después en 1:31.707 cuando la sesión se acercaba al último cuarto de hora, mientras que por detrás de él se iba acercando poco a poco Marc Márquez, aunque con Pol Espargaró entre ellos.

El vigente campeón del mundo e ídolo local, Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24), era por entonces sexto a casi seis décimas de segundo del registro de Martín.

Una vez la sesión entró en sus diez minutos finales, Marc Márquez logró acercarse hasta las 37 milésimas de segundo del registro de Jorge Martín, pero eso sólo hacía presagiar que los pilotos terminaban de ultimar el rendimiento de sus prototipos para conocer el alcance real del mismo.

Así fue como se vieron las mejorías de pilotos como Fabio Quartararo, el italiano Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24) o el español Pedro Acosta (Gas Gas RC 16), que pasó de la decimoséptima posición a la séptima, superando al piloto oficial del fabricante austríaco, el surafricano Brad Binder (KTM RC 16).

Y mientras Acosta lograra mejorar su consistencia y su vuelta rápida, desde los talleres regresaba a pista el doble campeón del mundo de MotoGp 'Pecco' Bagnaia, por entonces sexto, que no pudo impedir que tras el rebufo de su moto se situaran tanto Binder como Acosta.

No logró su objetivo Bagnaia a las primeras de cambio, que se vio superado tanto por Binder como por el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), si bien en su última vuelta lanzada el italiano intento, sin éxito, mejorar su clasificación, pero paró el cronómetro en 1:32.169.

Jorge Martín lideró la tabla de tiempos, seguido por los también españoles Marc Márquez y Pol Espargaró, con Franco Morbidelli en la cuarta plaza, por delante de Fabio Quartararo, Aleix Espargaró, Brad Binder, 'Pecco' Bagnaia, Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) y Pedro Acosta. EFE

JLL/jpd

Guardar

Nuevo