Japón presenta una protesta a Bielorrusia por el nipón detenido y acusado de espionaje

Guardar

Nuevo

Tokio, 6 sep (EFE).- Japón presentó este viernes una protesta formal a Bielorrusia en la que expresó su preocupación por los derechos del ciudadano nipón detenido en julio bajo la acusación de ser un espía que recopilaba información sobre la situación política y social del país eslavo.

La protesta de Japón fue presentada a través de su Embajada en Bielorrusia, según indicaron las autoridades niponas, un día después de que la televisión estatal bielorrusa emitiera un "programa especial" sobre el detenido, titulado 'El fracaso de los samuráis de Tokio' y centrado en la acusación de espionaje que Bielorrusia carga sobre el nipón.

El portavoz del Gobierno de Japón, Yoshimasa Hayashi, tildó de "extremadamente lamentable" el mencionado programa durante la rueda de prensa de este viernes al ser preguntado por ello y añadió: "Brindaremos todo el apoyo posible desde el punto de vista de la protección de nuestros ciudadanos".

La detención del hombre, que supera los 50 años de edad y trabajó anteriormente como profesor de japonés en un colegio del sureste de Bielorrusia, fue confirmada por Japón el jueves, pero se llevó a cabo el pasado 9 de julio.

El país eslavo culpa al japonés de ser un espía nipón que reunía datos de inteligencia "política y social" de Bielorrusia, investigaba su frontera sur (que limita con Ucrania) y tomaba imágenes de instalaciones militares.

La agencia bielorrusa de noticias BELTA aseguró que el arrestado tenía "amplios intereses" en torno a la situación en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania a raíz de las recientes tensiones entre los dos estados, y que este recopilaba información acerca de la "implementación de la Iniciativa china de la Franja y la Ruta" en el país de Europa del este.

Hayashi evitó el jueves confirmar o desmentir si el hombre es un miembro del cuerpo de inteligencia de Japón al ser preguntado por ello durante la rueda de prensa del jueves. EFE

mca/ahg/alf

Guardar

Nuevo