Hungría anuncia vías legales contra la multa de 200 millones por no proteger a refugiados

Guardar

Nuevo

Budapest, 6 sep (EFE).- El Gobierno húngaro anunció este viernes que estudia vías legales contra la multa de 200 millones que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) le impuso el pasado junio por no ignorar una sentencia anterior sobre protección a los migrantes.

"Hungría analiza ahora cómo podrá iniciar una contrademanda ante el TJUE para la financiación de los costes de la defensa de fronteras", aseguró Bence Rétvári, secretario de Interior, según recoge la agencia MTI.

El secretario de Estado consideró que el TJUE impuso una multa "injusta" y "desproporcionada" para obligar a Hungría a dejar entrar en masa a "inmigrantes ilegales" y abandone sus restrictivas políticas migratorias.

La rueda de prensa tuvo lugar en la estación de Népliget de Budapest, delante de los autobuses que cubren el trayecto desde la frontera serbia hacia Bruselas, adónde el Gobierno ultranacionalista húngaro amenaza con mandar a los migrantes que lleguen al país.

Rétvári argumentó que con las vallas que levantó en su frontera en 2015 y con su negativa a aceptar solicitudes de asilo, Hungría está protegiendo a toda Europa de la llegada de migrantes, y acusó a la Unión Europea de no contribuir a cubrir los gatos que genera esa supuesta protección.

El TJUE dictaminó en junio que Hungría no ejecutó deliberadamente una sentencia de diciembre de 2020 sobre protección internacional de migrantes.

Más allá de la sanción de 200 millones, el tribunal europeo también condenó al país centroeuropeo a una multa coercitiva de un millón de euros por cada día de retraso en el cumplimiento de aquella sentencia.

El fallo de diciembre de 2020 estableció que Hungría no había respetado el Derecho comunitario sobre los procedimientos de concesión de protección internacional y de retorno de los nacionales de terceros países en situación irregular.

El fallo no obligaba a Hungría a dejar entrar inmigrantes en su territorio ni a abandonar sus políticas de defensa de las fronteras.

El secretario de Estado reiteró hoy que "si Bruselas quiere inmigrantes, los recibirá" y que las autoridades húngaras ofrecerán gratuitamente a los solicitantes de asilo transportarlos gratuitamente a Bruselas una vez finalizado el procedimiento en el país.

El Gobierno de Orbán es muy contrario a la migración, un tema que es una de sus prioridades de la actual presidencia rotatoria de Hungría del Consejo de la UE.EFE

mn/as/alf

Guardar

Nuevo