HRW pide a Nigeria que retire la acusación de traición contra diez manifestantes

Guardar

Nuevo

Lagos, 6 sep (EFE).- La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió este viernes al Gobierno de Nigeria que retire los cargos de traición impuestos contra diez de los 124 manifestantes detenidos durante las protestas que tuvieron lugar el pasado agosto debido al alto coste de la vida y la mala gobernanza.

"Al acusar a los manifestantes de traición, las autoridades nigerianas están enviando un mensaje preocupante sobre su intolerancia hacia la disidencia”, afirmó en un comunicado la investigadora para Nigeria de HRW, Anietie Ewang, sobre esta acusación que podría derivar en la pena de muerte.

Ewang añadió que el Gobierno nigeriano debería defender el derecho a la libertad de expresión de los civiles que se manifestaron por las dificultades económicas que atraviesa el país, bajo el lema “Acabemos con el mal gobierno”.

El Tribunal Superior Federal de Abuya, capital de Nigeria, acusó a los diez detenidos el pasado día 2 de "traición, desestabilización del país", "intimidación del presidente (Bola Tinubu)" e "incitación al motín", entre otros cargos.

Las detenciones tuvieron lugar en la capital y en las ciudades de Kano (norte) y Kaduna (norte) durante las protestas en las que, solo en la primera jornada, murieron al menos 21 personas.

Los 124 manifestantes, incluidos niños de entre 14 y 17 años, fueron trasladados de comisarías de policía a centros correccionales o de detención juvenil tras una orden judicial del 24 de agosto, que autorizaba su arresto durante 60 días hasta que concluyera una investigación y se presentaran cargos contra ellos.

El abogado que defiende a los 124 manifestantes, Deji Adeyanju, confirmó a HRW que, pese a los intentos de su equipo jurídico por visitar a los detenidos, se le negó el acceso hasta que comparecieron el pasado 2 de septiembre.

Los diez detenidos se declararon no culpables y los abogados de la defensa solicitaron la libertad bajo fianza, sobre la que decidirá la corte en la próxima audiencia prevista para el 11 de septiembre.

“Las autoridades deben proteger las garantías procesales de todos, incluido el derecho a un juicio justo”, advirtió la ONG.

El coste de la vida en Nigeria no ha hecho más que subir durante el mandato del presidente Bola Tinubu, con la inflación alcanzando el pasado junio un máximo histórico del 33,95 %, lo que ha disparado los precios de productos básicos como el arroz, el maíz y el ñame, haciéndolos inasequibles para muchos nigerianos.

Nigeria es el país más poblado de África, con más de 213 millones de habitantes, y uno de sus principales productores de petróleo, así como una de las mayores economías del continente.

Sin embargo, cuatro de cada diez nigerianos viven por debajo del umbral de la pobreza, según el Banco Mundial. EFE

bb-cron/pa/jfu

Guardar

Nuevo