Londres, 6 sep (EFE).- La ministra británica del Interior, la laborista Yvette Cooper, aseguró este viernes que el número de llegadas de pateras al Reino Unido a través del Canal de la Mancha ha descendido en julio y agosto respecto a años anteriores.
Cooper congregó hoy a los responsables de la lucha contra la inmigración irregular a una reunión en la que también participaron el primer ministro, Keir Starmer, y otros titulares del gabinete como los de Exteriores, David Lammy, o Justicia, Shabana Mahmood.
Tras el encuentro, declaró a los medios que el nuevo Ejecutivo laborista está "decidido" a perseguir a las bandas de tráfico de personas que "socavan la seguridad fronteriza y ponen vidas en peligro".
Para ello instó a una mayor cooperación con los socios europeos, como se ha visto recientemente con Bulgaria, aunque consideró que se debe ir mucho más lejos.
"En el primer semestre, el número de travesías que heredamos del previo Gobierno (conservador) marcaron récords para primavera. Los números en julio y agosto han sido más bajos que en años anteriores. Pero también hemos visto pérdida de vidas y que estas bandas criminales operan todavía en la costa norte de Francia", señaló.
Por todo ello, dijo que se ha aumentado la colaboración con fuerzas del orden europeas y con Europol para acabar con esas redes criminales antes de que alcancen la costa francesa.
El Reino Unido ha registrado un "vergonzoso" aumento de las listas de espera para revisar solicitudes de asilo, consideró, después de que haya habido muchas menos repatriaciones a los países de origen con los últimos Gobiernos 'tories'.
"La acción que hemos tomado inmediatamente ha sido incrementar significativamente el número de devoluciones desde las elecciones generales y estamos trabajando ahora para despejar la lista de espera para poder acabar con los costosos hoteles " donde se alojan los solicitantes, señaló.
Cooper aludía así a la decisión del Ejecutivo de Starmer de abandonar los planes para utilizar la base aérea RAF Scampton como alojamiento de emergencia para las personas que esperen que se tramite su solicitud de asilo.
"Era increíblemente caro para este lugar, a lo que además se oponía con fuerza la población local", manifestó.
El número de llegadas en botes procedentes de Francia (21.720) en lo que va de año ha aumentado en un 3 % con respecto a la cifra registrada en este periodo en 2023, cuando se situó en 21.086.
Sin embargo, se trata de un 19 % menor que en 2022, cuando se contabilizaron 26.692 llegadas en este punto del año.
Doce personas, entre ellas varios menores y una mujer embarazada, murieron hace tres días al naufragar la embarcación en la que trataban de cruzar irregularmente el canal desde Francia hacia el Reino Unido.