El BJP defiende su legado controvertido en la Cachemira india antes de las elecciones

Guardar

Nuevo

Srinagar (India), 6 sep (EFE).- El Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro de la India, Narendra Modi, defendió este viernes su controvertida decisión de revocar en 2019 el estatuto de semiautonomía en la Cachemira controlada por Nueva Delhi, al presentar su programa electoral para los próximos comicios en ese disputado territorio.

El ministro del Interior y mano derecha de Modi, Amit Shah, afirmó en un acto en la ciudad cachemir de Srinagar que la derogación del artículo 370 de la Constitución era necesaria para el desarrollo de la región.

"El artículo 370 es historia, nunca volverá y no permitiremos que vuelva a suceder", dijo Shah sobre el artículo derogado en 2019, en una decisión acompañada del arresto de miles de personas y la imposición de duras restricciones a las libertades civiles.

La India y Pakistán se disputan Cachemira desde que se hicieron con la independencia del Imperio británico y la región controlada por Nueva Delhi es escenario desde 1989 de una revuelta armada de corte separatista.

La comparecencia de Shah ante un selecto grupo de simpatizantes locales, en el primer acto de su visita de dos días a la Cachemira india, estuvo marcada por las estrictas medidas de seguridad.

El partido de Modi llega a los comicios regionales en la región norteña, divididos en tres fases entre el 18 y el 1 de octubre, en medio de una oleada de desafíos internos y debilitado tras su desempeño electoral por debajo de lo esperado en las elecciones generales que tuvieron lugar entre abril y junio de este mismo año.

Los resultados de los primeros comicios en una década en la Cachemira india se esperan el próximo 8 de octubre.

El partido de Modi considera crucial obtener la mayoría de los apoyos en los once distritos electorales de Jammu, de mayoría hindú y donde su predicamento es mayor que en el valle de Cachemira, predominantemente musulmán.

En las últimas elecciones regionales celebradas en este territorio, el BJP ganó nueve escaños en Jammu, donde se situó por encima de su principal rival electoral, el opositor Partido del Congreso (INC) de la dinastía Nehru-Gandhi.

La histórica formación ha alcanzado una alianza con la regional Conferencia Nacional de cara a las elecciones cachemires, lo que podría dificultar los objetivos electorales del partido de Modi. EFE

sa-jgv/daa/psh

Guardar

Nuevo