Comienza el control migratorio con registro biométrico en la frontera norte de Chile

Guardar

Santiago de Chile, 6 sep (EFE).- El control migratorio con registro biométrico, a partir de las características físicas y fisiológicas que permitan identificar a las personas, comenzó a operar este jueves en la localidad de Huara, en la región de Tarapacá, al norte de Chile, informó este viernes el Ministerio del Interior.

“Esto no es solo una base de datos dactilar, facial y de voz, sino que es una herramienta de seguridad que nos permite identificar personas ingresando a Chile y que, eventualmente, puedan cometer una falta o un delito; además de facilitar los antecedentes de esa personas en otros países”, aseguró el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Con una inversión de alrededor de 21.000 millones de pesos chilenos (más de veinte millones de euros/más de 22 millones de dólares), la autoridad aseguró que es “la inversión más grande en materia de equipamiento y tecnología de la frontera norte en los últimos años”.

Según aseguró Monsalve, esta nueva tecnología, aplicada en el control migratorio, permite una identificación biométrica que se encarga de “poblar una base de datos de huellas dactilares, registro de la voz y el registro del rostro de las personas”.

“Un país que cuida su frontera, cuida su soberanía y cuida la seguridad de sus ciudadanos. En el caso de Chile, cuidar las fronteras norte es cuidar a todo el territorio nacional”, añadió.

Asimismo, el gobernador de Arica, Jorge Díaz Ibarra, aseguró que la prioridad ahora es la seguridad ciudadana: “Hoy día la ciudadanía no puede seguir esperando frente a soluciones que ya están siendo probadas y son altamente efectivas”.

Pese a que esta región es la pionera en este sistema de control, Ibarra añadió que el objetivo es “ir incorporando este sistema de manera piloto" al resto del país.

La migración irregular no es un fenómeno nuevo en Chile, pero en los últimos años se ha disparado exponencialmente debido a la crisis que sufren distintos países de la región. Cerca de 44.000 personas ingresaron de forma irregular al país en 2023, según la Policía de Investigaciones (PDI).

En Chile hay cerca de 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7 % de la población, siendo los venezolanos los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos, según cifras del Gobierno.

Guardar