Bielorrusia convoca al embajador japonés por ciudadano detenido y acusado de espionaje

Guardar

Nuevo

Moscú, 6 sep (EFE).- Bielorrusia convocó este viernes al embajador japonés en ese país para protestar por las acciones del ciudadano nipón detenido por presunto espionaje, informó el Ministerio de Exteriores bielorruso.

"El embajador de Japón, Hiroyuki Yamamoto, fue convocado el 6 de septiembre al Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia", dijo el portavoz de la Cancillería bielorrusa, Anatoli Glaz.

Glaz agregó que al diplomático se le presentó una protesta formal por "la realización de actividades de espionaje por parte de un ciudadano japonés" en territorio bielorruso que causó "daño a la seguridad" de ese país.

Según Minsk, la investigación del caso se encuentra en "su fase final" y la Justicia se pronunciará pronto acerca de la responsabilidad del nipón "en conformidad con la legislación bielorrusa".

"Al mismo tiempo no rechazamos los contactos con la parte japonesa en este caso", aseguró el portavoz.

Japón también presentó este viernes una protesta formal a Bielorrusia en la que expresó su preocupación por los derechos del ciudadano nipón detenido en julio bajo la acusación de ser un espía que recopilaba información sobre la situación política y social del país eslavo.

La protesta de Japón fue presentada a través de su Embajada en Bielorrusia, según indicaron las autoridades niponas, un día después de que la televisión estatal bielorrusa emitiera un "programa especial" sobre el detenido, titulado 'El fracaso de los samuráis de Tokio' y centrado en la acusación de espionaje que Bielorrusia carga sobre el nipón.

El portavoz del Gobierno de Japón, Yoshimasa Hayashi, tildó de "extremadamente lamentable" el mencionado programa durante la rueda de prensa de este viernes al ser preguntado por ello y añadió: "Brindaremos todo el apoyo posible desde el punto de vista de la protección de nuestros ciudadanos".

La detención del hombre, que supera los 50 años de edad y trabajó anteriormente como profesor de japonés en un colegio del sureste de Bielorrusia, fue confirmada por Bielorrusia y Japón esta semana, pero se llevó a cabo el pasado 9 de julio. EFE

mos/jgb

Guardar

Nuevo