Arce dice que Brasil, Chile y Francia enviarán ayuda para combatir incendios en Bolivia

Guardar

Nuevo

La Paz, 6 sep (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, informó este viernes que Brasil, Chile y Francia enviarán especialistas, brigadistas y bomberos para aplacar los incendios forestales, que empezaron en julio, y que se estima han dejado más de 4 millones de hectáreas de bosques y pastizales destruidos en el país.

El mandatario indicó que Brasil enviará especialistas para apoyar en el 'Centro de Monitoreo y Seguimiento de Incendios' además de 60 brigadistas, mientras que Chile aportará con expertos y analistas en "operaciones de extinción de incendios forestales".

Asimismo, Arce señaló que su Gobierno gestiona "el arribo de más de 80 bomberos de Francia a través de la Unión Europea".

"Tengan la seguridad de que su Gobierno Nacional seguirá extremando esfuerzos, que no descansa ni descansará hasta apagar el último incendio que haya en el país", escribió el mandatario en la red social X.

Los efectos de los incendios forestales que se centralizan en la región oriental de Santa Cruz se comenzaron a sentir hace algunos días a otras ciudades como Cobija, Cochabamba y La Paz, en donde los cielos estuvieron cubiertos por nubes de humo con reportes de mala calidad del aire.

El Gobierno boliviano reportó esta semana que la superficie afectada por los incendios en las regiones de Santa Cruz, Beni y Pando llega a 2,9 millones de hectáreas.

Por su lado, la privada Fundación Tierra informó la pasada semana que en lo que va del año en Bolivia hay más de 4 millones de hectáreas de bosques y pastizales devastadas por los fuegos, que incluyen más de un millón en áreas protegidas.

Entretanto, el expresidente de Bolivia (2006-2019) y líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, cuestionó que no se extremen los esfuerzos y pidió la ayuda internacional para aplacar los incendios.

En la víspera, la fuerza opositora Comunidad Ciudadana (CC) pidió a Arce la declaratoria de "emergencia nacional" y cuestionó que las normas que permiten las quemas controladas o 'chaqueos' siguen vigentes.

Los incendios se suman a la sequía que existe en regiones como la Chiquitania, una zona de transición entre el Chaco y la Amazonia, que combinados amenazan al ganado por la falta de forraje, lo que afecta la producción de leche y sus derivados.

También han resultado afectados cientos de animales silvestres como jaguares, osos hormigueros, urinas o ciervos y aves que han sido desplazados de su hábitat mientras que otros han sufrido quemaduras graves o murieron.

Las quemas autorizadas se realizan anualmente a mediados de año para habilitar los terrenos para la etapa de siembra o la crianza de ganado y son una de las principales causas de los incendios cuando escapan de control.

Entre julio y noviembre de 2023, más de 3,3 millones de hectáreas de zonas boscosas, matorrales y pastizales secos se quemaron en al menos 160 incendios forestales.

El año con mayores afectaciones fue 2019, con 5,3 millones de hectáreas quemadas, mientras que en 2022 la superficie dañada fue de 4,4 millones de hectáreas. EFE

grb/eb/sbb

Guardar

Nuevo