Ankara dice que Netflix accede a restringir la emisión de una telenovela sobre Chipre

Guardar

Nuevo

Estambul, 6 sep (EFE).- La Autoridad de Radiotelevisión de Turquía (RTÜK) asegura haber llegado a un acuerdo con la plataforma de cine estadounidense Netflix para que ésta restrinja la emisión de la telenovela 'Famagusta', centrada en la invasión turca de Chipre en 1974, y que no pueda verse en Turquía.

"Tras las necesarias conversaciones con la distribuidora Netflix, hemos llegado a un acuerdo para que no se emita esta producción", indicó el presidente de la RTÜK, Ebubekir Sahin, en un comunicado publicado en la red X.

"Dicha producción únicamente entrará en el catálogo del país en el que ya se había emitido, Grecia, y no estará en el catálogo de Turquía ni de ningún otro país", aseguró Sahin en la nota.

'Famagusta', una telenovela que se emite desde enero pasado en la cadena griega MegaTV, empezó a suscitar polémica en Turquía después de que la cadena anunciara, el 26 de agosto pasado, que la plataforma Netflix iba a incluirla en su catálogo a partir del próximo 20 de septiembre.

La serie, protagonizada por Andreas Georgiou, Vana Dimitriou y Koullis Nikolaou, sigue la historia de una pareja que perdió a su bebé durante la ocupación turca de la ciudad de Famagusta en Chipre en 1974.

Turquía considera que la intervención militar en Chipre era necesaria para poner fin a los ataques de milicias grecochipriotas contra civiles turcochipriotas y la considera "un desembarco de paz y heroísmo", en palabras de Sahin.

"La serie es una gran falta de respecto a la memoria de los turcochipriotas asesinados por las sanguinarias bandas de grecochipriotas entre 1963 y 1974", aseguró el domingo pasado el Ministerio de Asuntos Exteriores turcos en X, donde tildó de "propaganda negra" la filmación.

También el vicepresidente turco, Cevdet Yilmaz, señaló en la misma red que "no se puede ocultar la verdad histórica con un guión de cine" y que "las plataformas digitales no deberían ser herramientas de la propaganda grecochipriota".

Hasta el momento, Netflix no ha emitido ningún comentario respecto a la polémica serie ni sobre su futura emisión en la plataforma. EFE

iut/wr/psh

Guardar

Nuevo