Ana Aguilar y Costa Rica no pierden el sueño: ganar por primera vez

Guardar

Nuevo

Cali (Colombia), 5 sep (EFE).- La entrenadora Ana Aguilar y la selección sub-20 de Costa Rica no abandonan el sueño que las trajo a Colombial: ganar por primera vez en un Mundial.

Y a pesar de los dos castigos que ya anticiparon la eliminación de las centroamericanas del Mundial femenino, por 0-2 ante Países Bajos hace tres días y hoy por 9-0 ante Corea del Norte, el sueño "sigue intacto", declaró la exfutbolista a periodistas tras el partido de la segunda jornada del Grupo F jugado en Cali.

"Los entrenadores tienen un duelo de menos de un día y así lo voy a tener que transmitir también para ellas y, bueno, sigue intacto nuestro sueño que es ganar por primera vez en un Mundial" anunció la entrenadora, de 43 años, cuya carrera comenzó en los años noventa del siglo pasado como jugadora de la selección tica.

Las decepciones sufridas por sus pupilas en las primeras dos salidas en la fase de grupos reflejan, a su juicio, dos realidades contundentes: el bajo nivel competitivo de las suyas y el desarrollo sideral de las rivales

"No hay más. No vamos a tapar el sol con un dedo. Este es el ritmo para el que tenemos que prepararnos y lamentablemente la liga en Costa Rica aun está en proceso de crecimiento y algunas jugadoras todavía juegan en torneos por debajo de primera división", dijo.

Afirmó que tantas diferencias de preparación y cultura futbolística pesan a la hora de enfrentar "a equipos tan dinámicos y tan rápidos. Esta es la enseñanza para todo lo que viene".

Sobre el último rival en fase de grupos, Argentina, Aguilar dijo que este domingo plantearán un partido "con mucho respeto".

"Lo hemos analizado, pero ahora lo que me preocupa ahora es levantar el grupo y luego plantearemos contra Argentina", matizó.

Del partido de hoy, que comenzaron perdiendo desde el minuto 6 por un autogol y 2 minutos después se desató el derrumbe colectivo, admitió que sintió "una gran impotencia" desde la raya.

"Teníamos un plan de partido, lo habíamos visto en video, lo ejecutamos en el entrenamiento, pero esos dos goles tempraneros nos condicionan anímicamente", explico.

"Intentamos corregir en el medio tiempo, cambiamos el sistema, sabíamos que ellas son un equipo muy ordenado, muy dinámico, y a la vez que explotaba mucho las bandas, intentamos trabajar y referenciar lo que es el juego en el área, sin embargo fallamos", agregó.

Sin culpar a sus pupilas, la seleccionadora Aguilar lamento las "muy malas decisiones tomadas".

"Nos resta pedir disculpas a toda la afición que apoya a la selección de Costa Rica", concluyó. EFE

cav/hbr

(foto)

Guardar

Nuevo